Condenados los dos jóvenes acusados de matar a un niño en Algeciras
Un acuerdo fija las penas en cinco y dos años de internamiento
El Juzgado de Menores de Algeciras condenó ayer a cinco años de internamiento en un centro de menores y a otros tres de libertad vigilada a Francisco Javier G.G., de 19 años, como autor de la muerte del niño de 10 años José Luis Moreno Ruiz, en septiembre de 1999. Además, el tribunal condenó a dos años de internamiento y a otros dos de libertad vigilada al coautor de los hechos, José María Ch.R., de 17 años. José Luis Moreno murió estrangulado en los servicios de un edificio de oficinas.
El abogado de la acusación, José Ignacio De Andrés, informó de que el juicio concluyó con un veredicto consensuado entre la defensa de los procesados y el Ministerio Público. El fiscal aceptó los informes periciales sobre las minusvalías psíquicas de los dos jóvenes, por lo que redujo las penas que solicitó inicialmente. El acuerdo, dijo De Andrés, supone un 'reconocimiento de los hechos' por parte de los acusados, que han aceptado la condena.
Los hechos juzgados ayer se remontan al 2 de septiembre de 1999, cuando fue hallado sin vida el menor de 10 años José Luis Moreno Ruiz. El cadáver de Joselito, como se le conocía, fue descubierto por una empleada de limpieza en unos servicios públicos de la segunda planta de un edificio de oficinas situado en la Plaza Alta. Tras más de un año sin pistas sobre los responsables de la muerte por asfixia del menor, la policía detuvo a los dos procesados, amigos de la víctima.
María de los Ángeles Ruiz Rubiales mostró ayer su desacuerdo con el resultado final de la vista y consideró 'injusto' el veredicto. 'Es un niño de 10 años, mi hijo, lo que han matado. Eso es pena para mí, para toda la vida (...) yo esperaba más justicia. Si no la hay, me tendré que conformar. Dios está arriba y no se queda con nada de nadie', agregó tras declarar que 'con el tiempo', abandonará la barriada de San José Artesano, donde comparte vecindad con la familia de los condenados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.