Detenidos nueve guardias civiles por contrabando de tabaco en La Línea
Agentes de la Guardia Civil de Algeciras (Cádiz) cerraron ayer una operación contra el contrabando de tabaco en la que resultaron detenidas 17 personas, entre las que se encontraban nueve guardias del puesto de aduana de La Línea de la Concepción y un menor de edad.
La Guardia Civil informó ayer de que la operación comenzó en noviembre, cuando se detectó una red de contrabandistas que se encargaba de introducir tabaco de manera fraudulenta desde Gibraltar hasta España. Los contrabandistas usaban el paso fronterizo de La Línea, donde los guardias civiles presuntamente implicados hacían la vista gorda para posteriormente ser recompensados.
La mercancía, que era transportada entre las ropas de los civiles detenidos, ciclomotores y maletines usados por éstos, se llevaba hasta locales de los pueblos gaditanos de San Roque y La Línea, desde donde se distribuía hacia otros puntos del territorio nacional, principalmente de la comunidad autónoma.
La Guardia Civil también confirmó ayer que la implicación en la trama de contrabando del menor de edad detenido está aún por determinar.
Aunque de momento, se desconoce cómo era introducido el tabaco en el Peñón, todo hace suponer a que éste llegaba por barco y era adquirido por la organización para su posterior paso ilícito a nuestro país aprovechando los turnos en los que los agentes presuntamente implicados prestaban servicio en el puerto fronterizo.
Hasta última hora de la tarde de ayer , los guardias civiles detenidos permanecían en las dependencias de la comandancia algecireña en espera de ser puestos hoy a disposición judicial.
La Guardia Civil se incautó en los ocho registros domiciliarios practicados en La Línea y San Roque de 21.000 cajetillas de tabaco rubio, cuatro vehículos, cinco ciclomotores, dinero en efectivo y un importante soporte informático.
La Guardia Civil dio ayer por cerrada la operación, aunque no descarta que en el futuro, fruto de la investigación de la documentación aprehendida y de las declaraciones de los detenidos, se puedan practicar nuevas detenciones.
Operación 'Guijarro'
Por otro lado, la Guardia Civil infomó ayer de la desmantelación de una red de narcotraficantes asentados en la Costa del Sol, en una operación denominada Guijarro, que culminó con la detención de cinco súbditos marroquíes, E.H.A., de 44 años; H.S., de 31; M.A., de 34; S.L., de 37 años; y A.F., y la aprehensión de 1.560 kilos de hachís.
La investigación se inició a principios de enero, cuando el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga tuvo conocimiento de la existencia de la red de narcotraficantes, cuyo radio de acción se extendía hasta las comarcas del interior de la provincia malagueña. En concreto usaban una finca de Cártama (Málaga), para enterrar el hachís con alta concentración de tetra hidrocannabirol T.H.C.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.