_
_
_
_
_
CRISIS EN ARGENTINA

Rato: 'El plan Duhalde, un paso en la dirección adecuada'

El plan del Gobierno Duhalde es 'un paso en la dirección adecuada' y supone 'ganar en transparencia', pero no es completo, según dijo ayer el vicepresidente segundo y ministro de Economía, Rodrigo Rato. Le falta 'clarificar' las relaciones financieras entre los distintos agentes del sector público; es decir, entre la Admnistración central y las provincias. Ésta es una de las condiciones para la colaboración con el Fondo Monetario Internacional (FMI), añadió.

El vicepresidente hizo de nuevo una defensa de la actuación de las empresas españoles en Argentina. Frente a algunas opiniones 'en foros políticos' sobre los 'excesivos beneficios' obtenidos en el país sudamericano, Rato explicó que que los resultados hay que ponerlos en relación a las inversiones, que han sido muy fuertes.

Más información
Los argentinos venden dólares para pagar facturas, deudas y alimentos

Jaime Caruana, gobernador del Banco de España, también se refirió a la situación de los bancos españoles en Argentina. A su juicio, 'las estrategias de expansión internacional implican la asunción de riesgos, pero lo importante es que esos riesgos se gestionen bien'. Caruana, que inauguró la primera jornada del Foro Financiero organizado por ABC, la consultora Ernst & Young y HP, alabó la actuación de la banca española, que en la crisis argentina ha actuado, a su juicio, 'adecuadamente'.

El gobernador del Banco de España destacó que Argentina no sólo está atravesando una crisis económica, sino también sufre por la pérdida de confianza en el sistema financiero argentino, 'que es necesario recuperar' porque afectará a los bancos.

Gonzalo Gil, subgobernador del Banco de España, que intervino en un curso de la Asociación de Periodistas Econcomicos (APIE), dijo que BBVA y SCH 'lo han hecho muy bien hasta ahora' en Argentina y han dotado provisiones correctamente. A su juicio, las dos grandes bancos, con fuerte presencia en el sistema financiero argentino, han valorado bien los riesgos y eran conscientes de lo que asumían cuando entraron en ese país.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_