_
_
_
_
CRISIS EN ARGENTINA

Rato: 'El plan Duhalde, un paso en la dirección adecuada'

El plan del Gobierno Duhalde es 'un paso en la dirección adecuada' y supone 'ganar en transparencia', pero no es completo, según dijo ayer el vicepresidente segundo y ministro de Economía, Rodrigo Rato. Le falta 'clarificar' las relaciones financieras entre los distintos agentes del sector público; es decir, entre la Admnistración central y las provincias. Ésta es una de las condiciones para la colaboración con el Fondo Monetario Internacional (FMI), añadió.

El vicepresidente hizo de nuevo una defensa de la actuación de las empresas españoles en Argentina. Frente a algunas opiniones 'en foros políticos' sobre los 'excesivos beneficios' obtenidos en el país sudamericano, Rato explicó que que los resultados hay que ponerlos en relación a las inversiones, que han sido muy fuertes.

Más información
Los argentinos venden dólares para pagar facturas, deudas y alimentos

Jaime Caruana, gobernador del Banco de España, también se refirió a la situación de los bancos españoles en Argentina. A su juicio, 'las estrategias de expansión internacional implican la asunción de riesgos, pero lo importante es que esos riesgos se gestionen bien'. Caruana, que inauguró la primera jornada del Foro Financiero organizado por ABC, la consultora Ernst & Young y HP, alabó la actuación de la banca española, que en la crisis argentina ha actuado, a su juicio, 'adecuadamente'.

El gobernador del Banco de España destacó que Argentina no sólo está atravesando una crisis económica, sino también sufre por la pérdida de confianza en el sistema financiero argentino, 'que es necesario recuperar' porque afectará a los bancos.

Gonzalo Gil, subgobernador del Banco de España, que intervino en un curso de la Asociación de Periodistas Econcomicos (APIE), dijo que BBVA y SCH 'lo han hecho muy bien hasta ahora' en Argentina y han dotado provisiones correctamente. A su juicio, las dos grandes bancos, con fuerte presencia en el sistema financiero argentino, han valorado bien los riesgos y eran conscientes de lo que asumían cuando entraron en ese país.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_