El PSOE quiere legalizar las asociaciones militares
El Grupo Socialista está ultimando una proposición de ley para reconocer el derecho de asociación a los militares, hasta ahora prohibido por las Reales Ordenanzas de las Fuerzas Armadas de 1978. La propuesta socialista, en línea con una reciente sentencia del Tribunal Constitucional, diferencia el derecho de sindicación, que la Carta Magna niega a los militares, del derecho a constituir asociaciones para la defensa de sus intereses profesionales.
Las futuras asociaciones militares tendrán dos limitaciones, según la propuesta del PSOE: el deber de neutralidad política y sindical de los miembros de las Fuerzas Armadas, lo que implica que no podrán vincularse ni federarse con organizaciones políticas o sindicales, ni con asociaciones que no estén formadas exclusivamente por militares; y la renuncia a emplear cualquier medio de presión para defender sus reivindicaciones profesionales. Esta última condición supone que no podrán realizar ningún tipo de acción sindical, incluida la negociación colectiva, el conflicto colectivo o la huelga. Promover o formar parte de órganos de gobierno o representación de asociaciones militares que condicionen el cumplimiento de los cometidos de sus miembros a la satisfacción de sus intereses profesionales será falta disciplinaria. Las asociaciones militares se inscribirán en un registro especial en el Ministerio de Defensa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.