_
_
_
_

Sánchez de Alcázar amenaza con cerrar servicios sociales por la deuda de la Junta

Ginés Donaire

El alcalde de Jaén, Miguel Sánchez de Alcázar (PP), lamentó ayer que se esté poniendo en peligro la continuidad de varios servicios sociales básicos por el 'incumplimiento' de la Junta de Andalucía en el pago de la cantidad fijada en el plan concertado de servicios sociales del pasado año, que asciende a 1,11 millones de euros (186,9 millones de pesetas).

El edil de Asuntos Sociales, Antonio Lucas, fue incluso más lejos al afirmar que en caso de continuar la deuda el Ayuntamiento tendrá que replantearse si sigue prestando servicios tan esenciales como los comedores escolares, la ayuda domiciliaria y otros programas en barrios marginales y contra el absentismo escolar.

Según los populares, Jaén y Cádiz son los únicos ayuntamientos de capitales andaluzas que aún no han recibido el dinero del plan concertado del año 2001. 'No creo que se pueda hablar de planteamientos sectarios, pero nos preocupa este silencio y el incumplimiento de la Junta', respondió el alcalde a la pregunta de si veía detrás de este retraso algún argumento de tipo de político. Menos diplomático se mostró el concejal Antonio Lucas: 'Me indigna que Jaén esté a la cola en el pago de las ayudas', aseveró no sin antes aludir a la presión que, según expuso, están recibiendo de los proveedores con deudas pendientes. 'Les hemos pedido paciencia, pero la situación roza la alarma'. Lucas apeló a la 'seriedad' del consejero de Presidencia, el jiennese Gaspar Zarrías, para que interceda en el pago de la deuda pendiente.

Del total adeudado, 474.700 euros corresponden al Ministerio de Trabajo de Asuntos Sociales y el resto a la Consejería de Asuntos Sociales de la Junta. El PP considera que la Junta ya ha recibido la transferencia del Gobierno central, como lo demuestra que otros ayuntamientos ya han cobrado.

Discrepancias

Sin embargo, la delegada provincial de Asuntos Sociales, Simona Villar, discrepó con el PP al justificar el retraso en el pago al Ayuntamiento jiennense en la no recepción de las transferencias del Ministerio. Además, otro motivo esgrimido por la delegada de la Junta fue el retraso con el que Jaén y Cádiz firmaron el convenio de servicios sociales, en la recta final del pasado año. Las discrepancias surgidas en torno a la gestión del programa de solidaridad fue el motivo de esa demora que, según Villar, no se produjo con otras capitales andaluzas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La delegada de Asuntos Sociales arremetió contra el Ayuntamiento jiennense por no reclamar con el mismo interés la deuda de la Administración central. 'El Ayuntamiento no hace ninguna apuesta por los servicios sociales y sí prioriza sus propios intereses políticos', subrayó Simona Villar, que recuerda que Jaén perdió el año pasado una subvención de 33 millones de pesetas por no definir el suelo para el centro de transeúntes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_