_
_
_
_
_

Los algodoneros toman Sevilla con 200 tractores más en su cuarto día de protesta contra el Gobierno

Torres Hurtado promete mediar ante una delegación de COAG y otra de mineros de Huelva

Alejandro Bolaños

La asociación agraria COAG acumuló ayer en Sevilla otros 200 tractores y cosechadoras ante la sede de la Delegación del Gobierno central en Andalucía y consiguió al fin que su titular, José Torres Hurtado, les recibiera para escuchar las reclamaciones de los algodones, tras cuatro días de concentración en la plaza de España. 'Nos ha dicho que va a hacer un último intento de mediación ante el Ministerio de Agricultura', aseguró Miguel López, secretario regional de COAG. La entrada de esta nueva tractorada y el final de la marcha de un millar de mineros onubenses, que también culminó ante la Delegación del Gobierno, provocaron de nuevo el caos circulatorio ante la atenta mirada de una nutrida dotación de policías antidisturbios.

Dos columnas de tractores y cosechadoras entraron en la ciudad alrededor de las 14.00 y se unieron al medio millar de vehículos que ya había acumulado COAG el pasado jueves en la plaza de España, tras la negativa de la Delegación del Gobierno a dejar pasar por la N-IV la tractorada que había organizado la asociación agraria para llegar a Madrid el pasado sábado y protestar ante las puertas del Ministerio de Agricultura por la nueva orden que regula el sector algodonero esta campaña.

Desde que concentró los tractores ante la plaza de España, COAG había reclamado al delegado de Gobierno una entrevista para que les permitiera llevar la tractorada por autopista a Madrid o consiguiera del ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, un compromiso para modificar la orden, que obliga a la rotación de cultivo a todos los agricultores que hayan sembrado algodón en los dos últimos años, con la excepción de cinco hectáreas. Torres Hurtado recibió al fin a la delegación de COAG ayer por la tarde. 'No vamos a endurecer nuestra protesta durante 24 horas para que contacte con el Ministerio', indicó Miguel López, lo que no quiere decir que hoy no vuelvan a incorporarse nuevos vehículos (se esperan un centenar más de Cádiz) en la plaza de España, donde ya no cabe un tractor.

La norma del Ministerio sobre el algodón estará limitada en Andalucía por una orden autonómica que ayer firmó el consejero de Agricultura, Paulino Plata, y que condiciona el derecho a recibir ayuda comunitaria a haber sembrado algodón en alguna de las tres últimas campañas. Esta disposición, que el Ministerio y la asociación agraria Asaja estudian impugnar, se alinea con las tesis de COAG, UPA y las desmotadoras, que creen que así se salvaguarda los derechos de los cultivadores tradicionales frente a la entrada de grandes propietarios en el sector, que podrían hundir los precios al provocar una sobreproducción. UPA anunció ayer que el miércoles iniciará un nuevo acto de protesta con una caravana de coches que tratará de concentrarse en Madrid ante el Ministerio de Agricultura.

Por la mañana, los agricultores dieron la bienvenida con aplausos y vítores a la marcha a pie de centenares de mineros y familiares que partieron el jueves de diversas localidades de la faja pirítica onubense para reclamar al Gobierno central medidas ante la delicada situación por la que pasan cuatro de las cinco explotaciones mineras de la zona, con sus trabajadores en expediente de regulación de empleo. A la marcha se unieron varias personas en la capital sevillana, y los secretarios regionales de CC OO, Julio Ruiz, y UGT, Manuel Pastrana.

Ruiz y Pastrana se reunieron con el delegado de Gobierno para exigirle respuestas concretas a sus reclamaciones: inversiones para la viabilidad de las explotaciones, planes de diversificación económica y garantía de prestaciones de desempleo para los mineros que ya no tienen derecho al paro. Torres Hurtado responderá a estos planteamientos hoy en una reunión del Foro de la Minería Andaluza.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Los tractores de COAG se dirigían ayer por una avenida sevillana hacia la sede de la Delegación del Gobierno.
Los tractores de COAG se dirigían ayer por una avenida sevillana hacia la sede de la Delegación del Gobierno.A. RUESGA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_