_
_
_
_
Reportaje:

Escolares en peligro

Una plataforma en defensa de los colegios públicos muestra las deficiencias de los centros

'Me da pena que aquellos colegios en los que yo estudié y que se inauguraron hace 30 años sigan tal y como los construyeron. Eso sí, con algunas reformas hechas por el paso del tiempo, como son: suelos sin asfalto, pasillos y aulas sin baldosas, vallas rotas y poco apropiadas, pistas deportivas agrietadas, aseos en mal estado, falta de limpieza'. Este texto forma parte de una carta abierta redactada por la madre de un alumno del centro educativo, Alfredo Cazabán de Jaén capital titulada El orgullo de que mi hija vaya a un colegio público. La misiva aparece en grandes caracteres junto a las fotografías de los desperfectos del centro y todo forma parte de una gran exposición en la que las madres y padres de los colegios públicos de Jaén capital están enseñando a los habitantes de la ciudad el estado en que están los lugares en los que se educa a los niños.

Las asociaciones de padres y madres se han cansado de esperar a que las administraciones inviertan en infraestructuras y han creado una plataforma en defensa de la enseñanza pública que, como primer acto de protesta, ha organizado una exposición fotográfica al aire libre en la que muestran todos y cada uno de los desperfectos de los colegios. La muestra la han situado en el corazón de la ciudad, en la Plaza de la Constitución, aprovechando la salida masiva de personas durante los carnavales para que sea vista por el mayor número posible de personas.

María Teresa Deblas reconoce que más de una vez ha tenido la tentación de coger un bote de pintura, un pincel, y ponerse a adecuar uno de los radiadores del colegio Peñamefécit comido por la herrumbre y tocado diariamente por las manos de los alumnos más pequeños. La puerta de emergencia del centro no se puede abrir, los ventanales están sujetos con barras fijas para evitar que caigan sobre los pupitres de los escolares, las calderas exudan gasoil. 'Esto es tercermundista total', sentencia Deblas, miembro de la asociación.

'Si un colegio está mal, el otro está peor'. La plataforma ha decidido sacar a la calle las deficiencias que permanecen escondidas curso tras curso detrás de las paredes de los colegios. Y lo que han conseguido es crear estupor entre las cientos de personas que han visto la realidad de los centros públicos. 'Y no se les caerá la cara de vergüenza'. 'Son capaces de dar millones al Real Jaén mientras tienen a los niños en peligro', son algunas de las frases que se escuchaban entre los atónitos paseantes que se paraban para ver la exposición.

La plataforma pretende que Junta y Ayuntamiento se sienten a dialogar, hagan un plan de actuación y fijen presupuestos para arreglar todas las deficiencias de los centros. Hay calderas con más de 30 años se averiann continuamente, gimnasios cerrados por abandono, puertas y ventanas que no abren, cables que cuelgan por las paredes, grietas, pavimentos destrozados en los patios que provocan continuas lesiones en los escolares, vertederos junto a los colegios...

Las asociaciones que forman la plataforma tienen previsto decidir nuevas medidas de presión hasta que la administración se comprometa a una solución.

Las polémicas antenas

Un capítulo especial dentro de las reivindicaciones de las asociaciones de padres y madres lo configura el de la instalación de antenas de telefonía móvil en las inmediaciones de los centros escolares. Desde que se desató la polémica protagonizada por padres de un colegio de Valladolid, las quejas se han sucedido por todo el país. En Jaén capital los colegios más afectados son el Alcalá Venceslada y el Serrano de Haro. En ambos casos se han iniciado gestiones ante el ayuntamiento para que informe sobre la licencia de las antenas colindantes a los centros y se reclama su retirada. 'No queremos antenas tan cerca de las que desconocemos todo: su potencia, su nivel de emisión y su cumplen las normas', explica un cartel situado junto a la foto de la antena del colegio Serrano de Haro. 'En teoría nos dicen que no son un riesgo para la salud, pero afectando a una población como son los niños, por un principio de precaución los comités de expertos aconsejan que se alejen de centros de educación y se estudie otra ubicación'. Las asociaciones, de momento, no quieren introducir el debate sobre los efectos nocivos, confiando en que el argumento de la prevención tiene suficiente peso para hacer que estas antenas se sitúen fuera del ámbito de influencia de los colegios. También son conscientes, como reconoce Joaquina Galán, que en muchos casos supone un conflicto de intereses con comunidades de propietarios porque a cambio de instalar las antenas en sus tejados reciben una compensación económica. El primer paso de esta asociación ha sido ponerse en contacto con las comunidades de vecinos reclamando su apoyo para que las antenas cercanas al Alcalá Venceslada desaparezcan de su actual ubicación. Los casos de estas antenas ya se han tratado en consejos escolares y también se plantean nuevos actos de movilización hasta conseguir quitarlas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_