Gil dice que Muñoz abandona empresas municipales 2000 porque se van a liquidar
El alcalde de Marbella niega que haya problemas en el seno de su partido
El alcalde de Marbella, Jesús Gil y Gil, aseguró ayer que la dimisión del número dos de su partido, Julián Muñoz, como presidente de las sociedades municipales de Marbella se debe a la liquidación de la mayoría de estas empresas, creadas desde su llegada a la alcaldía de la ciudad en el año 1991. A través de un comunicado de prensa, Gil insistió en la 'cohesión y unidad' de su grupo, y descartó que existan diferencias internas detrás de la decisión del primer teniente de alcalde de Marbella.
'El motivo de la salida de Julián Muñoz de las sociedades municipales no es otro que la liquidación de la mayoría de estas sociedades que se encuentran inactivas desde hace tiempo, y por lo tanto, poca responsabilidad pueden tener de cara al futuro', dijo el regidor. En la misma línea, Julián Muñoz explicó que el ayuntamiento marbellí está realizando auditorías de las 20 empresas 2000, y que en el plazo de un mes presentarán las cuentas generales con el propósito de 'disolver' aquellas que no tengan funcionamiento.
Sin embargo, la oposición municipal vincula el abandono de Muñoz y la desaparición de las polémicas empresas, que hasta hace dos años se encargaban de gestionar y manejar importantes cantidades de dinero fuera del control del resto de los partidos, al agravamiento de la 'crisis' y 'descomposición' del equipo de gobierno. Aluden al temor de los concejales del Grupo Independiente Liberal a firmar documentos que provoquen su imputación en futuras causas judiciales por sus actuaciones en las sociedades, en las que no cuentan con representación el resto de grupos de la corporación, PSOE, PP y PA.
Fidelidad al proyecto
'Jamás ha existido un conjunto de personas tan identificadas en un proyecto, con gran respeto hacia su alcalde y viceversa', respondió ayer Gil, que insistió que 'en el GIL de Marbella la fidelidad es la que cuenta y la traición se desecha'. El alcalde acusó a los otros partidos de 'atacar' y 'hostigar' a Muñoz 'con la táctica del divide y vencerás'.
La liquidación de las empresas 2000 no significa que Jesús Gil haya decidido prescindir de este modelo de gestión. Estas empresas públicas fueron reemplazadas en febrero de 2000 por dos nuevas sociedades -Gerencia de Compras y Contratación Marbella S.L. y Gerencia de Obras y Servicios Marbella S.L. Estas dos sociedades, en cuya dirección no figura Muñoz, asumieron el control y se encargaron de las funciones de sus predecesoras. Su objeto social es de lo más variopinto: actividades inmobiliarias, construcción, alquileres, convenios, enajenación de bienes, servicios de asesoramiento legal para la confección de proyectos de revisión del PGOU y un largo etcétera.
El Grupo Independiente Liberal tiene previsto aprobar mañana, valiéndose de su mayoría absoluta, los presupuestos generales para este año, que ascienden a cerca de 167 millones de euros (28.000 millones de pesetas), de los que transferirá 65 millones de euros (11.000 millones de pesetas) a las empresas municipales, lo que supone un 38 % del total. Por lo pronto, la portavoz municipal socialista, Isabel García Marcos, ya ha anunciado su intención de solicitar la disolución de 'todas' las sociedades, incluidas estas dos últimas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.