_
_
_
_

El empleo cualificado cae un 14,3%

La desaceleración económica provoca un fuerte descenso de las ofertas que, sólo en diciembre, descienden un 23,1%

Se han confirmado las peores expectativas. El año pasado, que empezó siendo bueno en lo que a empleo cualificado se refiere, ha terminado con una caída en las ofertas del 14,3% en comparación con el año 2000. El enfriamiento económico y los efectos del 11 de septiembre han hecho mella en las empresas. Según un informe de Círculo de Progreso, sólo en diciembre pasado la oferta de empleo cualificado cayó un 23,1%.

Los cuatro últimos meses del año han terminado por hundir un ejercicio que, en principio, se preveía bueno. Según confirma María Benjumea, directora de Círculo de Progreso, la leve caída en las ofertas de empleo de las empresas que se empezaba a notar ya en abril pasado, se acentuó de forma brusca a partir de septiembre. 'Desde entonces', dice, 'la variación interanual de la oferta no ha dejado de caer y, mes a mes, ha aumentado la velocidad de la caída hasta alcanzar las peores cifras de todo el año en diciembre'. Por el contrario, en el primer cuatrimestre del año el volumen de oferta acumulado superó en un 1% al del mismo periodo del año anterior.

Círculo de Progreso ha elaborado el balance sobre el empleo cualificado el año pasado a partir del análisis de 176.779 ofertas de trabajo que, o bien se han recibido en el portal Infoempleo -de empleo, formación y orientación profesional, que Círculo dirige-o bien han sido publicadas en la prensa española. De ellas se deduce una caída del empleo cualificado en el conjunto del año del 14,3% y, además, un cambio considerable en los sectores generadores de empleo y, consecuentemente, en las titulaciones demandadas por las empresas.

Según Benjumea, 'por sectores, se puede decir que el año 2001 ha sido el año de la construcción, uno de los pocos de la actividad económica española que el año pasado creó empleo'. Cerró diciembre superando el umbral del 11% en el conjunto del empleo cualificado, aunque en la media del año supuso el 6,85% de las ofertas. A construcción le sigue en la clasificación consultoría, asesoría y auditoría, que, gracias a las actividades de la última división, se mantuvo a lo largo de los 12 meses en los primeros puestos.

Uno de los aspectos más novedosos del informe es la caída registrada en las ofertas de empleo por el sector denominado infocomunicaciones -informática y telecomunicaciones-, que ha visto reducida notablemente su participación en la oferta de empleo respecto al año pasado como consecuencia de la crisis de las empresas tecnológicas. A ellas corresponde el 6,3% y el 5,8%, respectivamente, del empleo cualificado creado en 2001. Otro de los cambios más significativos del año ha sido la salida de banca y cajas de ahorro de la lista de los 10 sectores con más oferta de empleo.

Las modificaciones en el mapa sectorial, sin embargo, no arrancaron en los primeros meses del año, sino que fue en junio cuando se produjo un cambio brusco en las tendencias que se agudizó, a raíz de los sucesos del 11 de septiembre, en los últimos meses del año. Concretamente, la construcción empezó a despuntar en febrero y tomó el liderazgo desde junio, lo que contrasta con el sexto puesto que ocupó en la clasificación del año 2000.

Menos peso de la informática

La informática, que alcanzó valores cercanos al 10% en enero, todavía en mayo encabezaba la clasificación. Su descenso más acusado se produjo en noviembre, cuando disminuyó casi un tercio su participación en el conjunto de la oferta. Entonces se situó en el 3,4%, apenas la mitad de lo que representaba en septiembre y una tercera parte de su nivel habitual en ese mes.

A telecomunicaciones, que fue el primer sector en 2000, le ha afectado de lleno la recesión. En marzo pasado todavía era el que más empleo cualificado creaba en España, con el 7% de la oferta total, pero en abril empieza ya a acusarse su descenso, con una participación en el conjunto de la oferta de menos del 5%. En los últimos meses se acentúa la caída.

En cuanto a servicios públicos como sanidad o enseñanza, han experimentado un notable incremento a finales de 2001. En diciembre, por ejemplo, la sanidad superó el 4% de la oferta global.

El cambio en la clasificación de los sectores ha provocado, como es lógico, el cambio en las titulaciones más demandadas. Las ligadas a administración y gestión de empresas, por su versatilidad, siguen en la lista, pero todas las relacionadas con construcción se sitúan en los primeros puestos.

La distribución del empleo por áreas funcionales no dio sorpresas el año pasado. Como ya ocurriera en el año 2000, comercial ha sido el área que más empleo ha generado, el 27,7% del total. Mes a mes se ha mantenido en el puesto número uno de la clasificación. Producción ha sido la segunda área creadora de empleo cualificado, con el 24,9%. A partir de septiembre, las dos aumentaron su peso relativo en el conjunto de la oferta.

En consonancia con la distribución de empleo por áreas funcionales, en las categorías de dirección y mandos los puestos más demandados han sido los de director comercial y jefe comercial, respectivamente. En la categoría de técnicos, el de analista-programador ha liderado la clasificación en el primer semestre del año, mientras que han sido el de técnico comercial y de producción los más ofertados en los últimos seis meses del año.

Concentración geográfica

Por comunidades autónomas, la concentración geográfica es todavía el rasgo más relevante de la oferta de empleo cualificado en España. Madrid y Cataluña acaparan el 31,6% y el 25,6%, respectivamente, de la oferta. El resto de las comunidades autónomas no llega al 10%. Por ejemplo, el País Vasco, que ha desbancado a la Comunidad Valenciana del puesto número tres, supone el 8,4% de la oferta.

En este apartado, el hecho más significativo del pasado año se produjo en los meses de octubre y noviembre, cuando Cataluña desplazó a Madrid del primer puesto de la clasificación. Según Benjumea, el cambio se produce por la recesión del sector informático, cuya presencia es muy superior en Madrid al resto de España.

Otro dato relevante de la distribución regional es la entrada de Baleares entre las diez primeras comunidades autónomas generadoras de empleo cualificado, desbancando a Navarra.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_