_
_
_
_
_

La cadena hotelera Choice llega a España

Empieza su actividad con la adhesión de 10 hoteles, nueve de ellos en Cataluña

Llevaban algo más de cinco años intentando entrar en España y, por fin, lo han conseguido. La cadena hotelera Choice, a la que están adheridos 5.000 establecimientos en más de 40 países, ha puesto pie en este país. A través de la empresa Hoteles On-Line, del empresario hotelero José Luis Roig, ha empezado con la incorporación de 10 hoteles, ocho de ellos en Barcelona, uno en Girona y otro en Las Palmas de Gran Canaria. Su objetivo, según Roig, es ir extendiéndose por Madrid, Barcelona y otras capitales de provincia hasta alcanzar los 20 hoteles al finalizar el año. Los establecimientos serán básicamente urbanos, enfocados a ejecutivos, o muy especializados en distintos aspectos del ocio como pueden ser resorts de golf o esquí.

El grupo hotelero prevé generar más de tres millones de euros de negocio a los establecimientos adheridos este año

Según afirma Roig, la cadena prevé generar un volumen de negocio de más de tres millones de euros (500 millones de pesetas) a los hoteles adheridos al grupo este año, y cerca de nueve millones de euros en 2003. Aunque en la expansión de la compañía en España no se descarta la implantación de ninguna de las cuatro marcas que tiene Choice, en la fase inicial los planes se centran principalmente en las marcas Comfort y Quality, que agruparán al 85% de los hoteles adheridos. La primera, que se ha convertido en la marca más solicitada por los clientes, acoge establecimientos generalmente de tres estrellas, de gama media, con buen servicio y precio razonable, mientras Quality corresponde a hoteles de cuatro o tres estrellas superior, de categoría media-alta.

Las otras dos marcas de la cadena son Clarion, establecida en 15 países y de la que forman parte hoteles de cinco estrellas o cuatro superior, de altas prestaciones y situados en las primeras ciudades, y Sleep Inn, que son hoteles funcionales de nivel medio-alto, situados normalmente en carretera y pensados para ejecutivos que poseen un presupuesto fijo y cerrado.

La inversión inicial de los hoteles que se adhieren a la cadena está en torno a 6.000 euros, destinados básicamente a la instalación del software utilizado por Choice en todos sus establecimientos, que permite acceder en tiempo real a una central que mueve al año 10 millones de reservas.

Por cada cliente que recibe de la cadena, el hotel adherido paga a Choice un porcentaje de la facturación. Según el acuerdo alcanzado en España, esto será así durante los cuatro primeros años. Si pasado ese tiempo permanece en la cadena, pasa a pagar un porcentaje fijo de la facturación del hotel que ronda el 20%. Los hoteles adheridos a la cadena mantienen sus nombres, aunque anteponen el logo con la marca de Choice a la que pertenezcan.

Según mantiene José Luis Roig, se ha intentado agrupar también a 100 hoteles rurales para que pudieran aprovecharse de una central de compras y reservas, pero sus escasas dimensiones y la imposibilidad de atender a las llamadas de reserva con rapidez han impedido el proyecto.

Choice Hotels International es la segunda cadena más grande del mundo. El año pasado la facturación ascendió a 1.350 millones de euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_