Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La policía desarticula en Zaragoza un grupo neonazi que amenazaba desde una 'web' a personas de izquierdas

La policía de Zaragoza ha detenido a seis supuestos miembros del grupo neonazi Kripo, entre los que hay un menor, que desde hace meses mantenían abierta una web en internet que facilitaba direcciones de personas vinculadas a formaciones de izquierda. En la página se daban detalles de estas personas (dirección, número de teléfono, actividad, lugar de trabajo) y se ofrecían recompensas por amedrentarles. Entre esos nombres figuraban el del coordinador de IU en Aragón y el de un dirigente del Sindicato de Estudiantes.

La Brigada de Información de la policía registró el jueves tres viviendas, donde se incautó de tres ordenadores, propaganda nazi y armas blancas. Los seis detenidos -cinco de Zaragoza y uno de Utebo- pasaron ayer a disposición judicial y el menor quedó bajo la custodia de sus padres.

El colectivo Kripo, cuyas siglas provienen de Krimninal Polizei del III Reich, ha desarrollado numerosas actividades en Zaragoza: conciertos de grupos de ideología nazi, pintadas amenazadoras y se les han atribuido varias agresiones, entre ellas a una chocolatería regentada por un ciudadano de color.

La web, que acaba de ser desmontada, aseguraba que se recompensaría a quienes agredieran a las personas señaladas por ser de izquierdas y se alentaba a la lucha contra los inmigrantes y todos aquéllos que no forman parte de la 'raza aria'. La Cadena SER de Aragón denunció la existencia y varios de los amenazados comunicaron a las autoridades lo que ocurría en dicha página.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 10 de febrero de 2002