La policía desarticula en Zaragoza un grupo neonazi que amenazaba desde una 'web' a personas de izquierdas
La policía de Zaragoza ha detenido a seis supuestos miembros del grupo neonazi Kripo, entre los que hay un menor, que desde hace meses mantenían abierta una web en internet que facilitaba direcciones de personas vinculadas a formaciones de izquierda. En la página se daban detalles de estas personas (dirección, número de teléfono, actividad, lugar de trabajo) y se ofrecían recompensas por amedrentarles. Entre esos nombres figuraban el del coordinador de IU en Aragón y el de un dirigente del Sindicato de Estudiantes.
La Brigada de Información de la policía registró el jueves tres viviendas, donde se incautó de tres ordenadores, propaganda nazi y armas blancas. Los seis detenidos -cinco de Zaragoza y uno de Utebo- pasaron ayer a disposición judicial y el menor quedó bajo la custodia de sus padres.
El colectivo Kripo, cuyas siglas provienen de Krimninal Polizei del III Reich, ha desarrollado numerosas actividades en Zaragoza: conciertos de grupos de ideología nazi, pintadas amenazadoras y se les han atribuido varias agresiones, entre ellas a una chocolatería regentada por un ciudadano de color.
La web, que acaba de ser desmontada, aseguraba que se recompensaría a quienes agredieran a las personas señaladas por ser de izquierdas y se alentaba a la lucha contra los inmigrantes y todos aquéllos que no forman parte de la 'raza aria'. La Cadena SER de Aragón denunció la existencia y varios de los amenazados comunicaron a las autoridades lo que ocurría en dicha página.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.