El boca a boca de los espectadores
EL BOCA A BOCA ha sido la publicidad más eficaz de Operación Triunfo. Aunque el estreno del concurso no despertó ni de lejos la misma expectativa que tuvo en su día Gran Hermano, la gente ha ido enganchándose poco a poco. Sólo 2.734.000 espectadores pueden presumir de haber estado desde el primer día. Ahora lo sigue una media de 10.017.000 televidentes, los que vieron la última gala, el lunes pasado, y que fue la emisión más vista en cinco años.
Por el camino, los espectadores se han incorporado de miles en miles, hasta el punto de que ni una sola de las 16 galas emitidas hasta ahora ha tenido menos audiencia que la anterior. Ya al cabo de sus dos primeras semanas, Operación Triunfo había batido su primera pieza: la serie de Tele 5 Periodistas, que dejó de ser el programa más visto de los lunes. Y justo cuando iba a cumplir su primer mes en pantalla, se convirtió en el primer espacio que desbancaba a Crónicas marcianas. Todo quedó en casa, porque los dos pertenecen a la productora Gestmusic.
No cabe duda de que gracias a Operación Triunfo, Televisión Española ha mejorado su audiencia: en enero aventajó en seis puntos de media mensual a Antena 3, la siguiente cadena con más espectadores. Pero su logro mayor ha sido incorporar al público que se le resistía, el de 4 a 24 años. 'Además, TVE-1 no era líder en la mayoría de las coberturas', indica Bibi González, analista de audiencias de Corporación Multimedia.
A cambio, el concurso ha disparado el público de La 2, gracias a los resúmenes diarios de media hora. Hay que remontarse a 1999 para encontrar una emisión de esta televisión que fuera la más vista del día: los penaltis del partido del campeonato del mundo de fútbol sub-20 España-Ghana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.