_
_
_
_
_

El uso del casco, objetivo prioritario de las campañas dirigidas a adolescentes

Según la Dirección General de Tráfico (DGT), entre 1995 y 2000 el número de conductores y pasajeros de ciclomotor heridos en accidentes en zonas urbanas aumentó en un 77%, y el de muertos, en un 68%. Así, mientras que en 1997 se produjeron en toda España 14.470 accidentes de ciclomotor con 378 víctimas mortales, tres años después, en 2000, las cifras eran mucho más abultadas: 27.302 accidentes y 527 muertos (datos del Instituto Universitario de Tráfico y Seguridad Vial, INTRAS).

Diversos estudios realizados por expertos vinculan los accidentes en zonas urbanas al incumplimiento de las normas de tráfico y seguridad, y hacen especial hincapié en el uso del casco. Las estadísticas de la DGT indican que en el año 2000, sólo el 50% de los conductores de ciclomotor muertos en accidentes de tráfico y el 55% de los heridos graves llevaban el casco puesto.

Más información
Las policías locales andaluzas piden más educación vial para los jóvenes

La cara de estos datos que no se ve es la del drama humano que deja cada uno de estos muertos o heridos graves. Sí está cuantificado el coste económico que ocasionan los accidentes de tráfico cada año en España: 2 billones de pesetas, a razón de 6.000 millones diarios.

Dado que las principales víctimas son los adolesdentes, y que la rebeldía contra cualquier imposición y la inconsciencia en cuanto al riesgo son, según los estudios psicológicos manejados por la DGT, rasgos característicos de la adolescencia, las mesas intersectoriales de tráfico han optado por incluir asociaciones juveniles, para que los propios jóvenes sean quienes convenzan a sus compañeros de generación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_