El CUT acuerda permanecer en Izquierda Unida y propone a los críticos formar una corriente interna
El Colectivo de Unidad de los Trabajadores (CUT) acordó ayer en asamblea permanecer en Izquierda Unida, al tiempo que propuso a los críticos de la federación, liderados por la diputada sevillana Concha Caballero, constituirse en una corriente crítica.
Un portavoz del CUT aseguró anoche que, aunque no se produjo votación, el 60% de los asistentes a la asamblea apostó por continuar bajo las siglas de IU. El CUT -una organización con apenas un millar de militantes situada a la izquierda del partido comunista- ha tenido históricamente un sobrepeso político en IU, debido a que sus votos, en los distintos procesos internos, suelen ser determinantes para las mayorías y minorías.
Antonio Sánchez, portavoz del CUT, aseguró que dirigirán una 'carta abierta' al coordinador de IU, Diego Valderas, en la que le pedirán 'garantías' para cumplir lo aprobado en la pasada asamblea regional, en la que los críticos obtuvieron un respaldo del 46%.
Según este dirigente, la dirección que pilota Valderas ha incumplido varias resoluciones, como la celebración de primarias, 'que están totalmente aparcadas'; el derecho a la autodeterminación -'se conforma con alcanzar el techo competencial'; o la autonomía política de IU. A este respecto, el portavoz del CUT precisó que 'la imagen pública de entreguismo que proyecta el portavoz parlamentario, Antonio Romero, atenta gravemente contra la soberanía' de la federación.
Sánchez relató otros encontronazos de carácter organizativo, como que 'desde la última asamblea todos los cargos institucionales' de la federación -en alusión a los miembros elegidos para las cajas de ahorro o el consejo de administración de la RTVA- han ido a parar a representantes del PCA, la organización mayoritaria y hegemónica de Izquierda Unida.
Por su parte, el coordinador general de IU, Diego Valderas, advirtió ayer al líder del CUT (CUT-BAI) y alcalde de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo, de que la federación andaluza 'no se plantea modificar su estrategia política para evitar la escisión de esta formación', según informa Europa Press.
Valderas opinió que 'la dirección de Izquierda Unida es leal con lo que se estableció en la última asamblea, en donde se decidió cuáles tienen que ser las políticas y estrategias', por lo que, subrayó, 'sólo será la asamblea quien las modifique, y no la existencia de un problema que desconozco'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.