_
_
_
_
Crónica:FERIA DE VALDEMORILLO | LA LIDIA
Crónica
Texto informativo con interpretación

En el sexto despertó

Había transcurrido el festejo generoso en premios, o sea, en orejas, que el público solicitó para faenas de distinto nivel estético, y el presidente concedió con su aquel de manga ancha. Y resulta que a Reyes Ramón, el tercero de la terna por ser el más joven de oficio y de reciente salto al escalafón de novilleros con picadores, no le había tocado en suerte ningún trofeo. Esto pareció no hacerle ninguna gracia y reaccionó, saliendo a por todas en el sexto y último, en el que despertó y brindó la mejor faena de la tarde.

En su primero, Reyes Ramón realizó un trasteo largo y desangelado, casi todo por el lado derecho, en el que el temple se le resistió y no terminó de estar a gusto ante el manso novillo de Garcigrande, que, como casi todos sus hermanos de encaste, estuvo bien presentado.

Garcigrande / Saavedra, Tejela y Ramón

Novillos de Garcigrande, bien presentados, que dieron juego; 1º y 6º nobles y con calidad. Julio Pedro Saavedra: estocada tendida (oreja); estocada tendida casi entera (dos orejas). Matías Tejela: media estocada empujando (oreja); más de media trasera y atravesada y tres descabellos (oreja). Reyes Ramón: pinchazo hondo y estocada delantera y caída (silencio); pinchazo delantero apretando, estocada caída y atravesada y cuatro descabellos (vuelta). Plaza de Valdemorillo, 7 de febrero. 3ª novillada de feria. Más de media entrada.

Cuando el sexto aludido de salida llegaba a la jurisdicción de Reyes Ramón, éste se hincó de rodillas y le dio dos largas cambiadas muy aclamadas por el respetable, y, una vez recobrada la verticalidad, toreó a la verónica largando mucha tela, para terminar con un desplante jacarandoso. Supo ver las bondades del burel en el tercio de banderillas, su tranco y la embestida franca, y volvió a ponerse de rodillas al montar la muleta y empezar su faena, que fue coreada con justicia en los momentos más conseguidos, como en la segunda tanda de redondos, largos y templados, que le deslucieron un tanto al perder la muleta en el tercer derechazo, hondo y rebozado. Alternó los dos pitones y se cruzó más al interpretar el natural. Culminó el trasteo con ayudados por alto, en donde el gusto fue la mejor señal. Y luego estropeó su obra al pinchar sin remisión.

Julio Pedro Saavedra no supo aprovehar a su buen primero. Al que realizó una faena pulcra, sin que hubiera conexión con los tendidos, salvo al tirarse a matar y cobrar una estocada de limpia ejecución. En su segundo resultó revolcado, al final sin consecuencias, al rematar una primera tanda de redondos bien planteados y ajustados. Fue en el pase de pecho, al aguantar un parón y volver a tirar del noble y encastado burel. Rodó por la arena y allí fue arollado. Unos instantes de confusión y luego fue volver a la cara del novillo y porfiarle series en corto de derechazos, y acabar por tirarse a matar con agallas. Había recibido de capote a ese toro, en el tercio, por verónicas de manos bajas bien trazadas.

Matías Tejela estuvo valiente en su primero. Un quite por navarras y tafalleras, y por último, una faena de muleta voluntariosa que terminó al abrigo de las tablas. A su segundo le saludó con larga cambiada al uso entre las rayas del tercio, y luego le hizo otra faena voluntariosa, repleta de ganas y variada, que concluyó al ceñirle unas bernardinas, o manoletinas invertidas, el estoquillador apuntando a la cadera torera, y un abaniqueo muy vistoso y salpicado de sal y temple, adornos muy aplaudidos que le procuraron el triunfo.

La novillada, bonita y que dio buen juego a juzgar por las orejas, algunas regaladas, fue entretenida y la gente salió hablando de toros, algo que no siempre ocurre. Además, hubo instantes de buena lidia y los hombres de plata alcanzaron momentos brillantes, como en el tercio de banderillas del cuarto de la tarde, en donde los garapullos fueron prendidos con arte y gracia. En fin.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_