Kantauri será juzgado por primera vez en España el día 19
El dirigente de ETA José Javier Arizkuren Ruiz, Kantauri, que fue entregado por un periodo de cuatro meses por las autoridades francesas, será juzgado por primera vez en España a partir del 19 de febrero. La Sección Segunda de lo Penal de la Audiencia Nacional ha señalado para ese día y el siguiente la vista por el intento de asesinato del Rey durante el verano de 1995 en Palma de Mallorca. Jesús Santos, teniente fiscal, pide 37 años de cárcel y 12 meses de multa por delitos contra la Corona, pertenencia a banda armada, terrorismo en relación con deposito de armas y explosivos y falsedad documental.
Kantauri planteará previsiblemente un juicio político. Ya ante Baltasar Garzón, instructor de la causa, se negó a declarar y rechazó pertenecer a ETA. Pero el ex jefe de los comandos operativos de ETA confesó en mayo de 2000, ante el Tribunal Correccional de París, que el comando desplazado a Mallorca en agosto de 1995 y que tuvo al Rey en tres ocasiones en el punto de mira de un rifle de precisión estaba 'directamente en contacto' con él. Kantauri fue entregado temporalmente por las autoridades francesas en diciembre para que ser juzgado por tres causas antes de ser devuelto a Francia para que acabe de cumplir una condena por asociación de malhechores con fines terroristas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.