_
_
_
_
_

El PP apoyó en Bruselas la presencia en la UE de las autonomías

Gabriela Cañas

El acta de la reunión del Comité de las Regiones es meridianamente clara. El dictamen sobre la participación plena de las autonomías en los Consejos de Ministros de la Unión Europea fue aprobado por unanimidad en el pleno del 14 y 15 de noviembre pasado. Al inicio de aquella reunión, según el acta, estaban en la misma representantes de los Gobiernos autónomos de La Rioja, Murcia, Castilla y León, Madrid, Galicia, Comunidad Valenciana y Cantabria, todos ellos del Partido Popular. Por esas mismas fechas, el Gobierno vasco reclamaba al Ejecutivo central voz propia en la UE en asuntos de su exclusiva competencia, a lo que el Ministerio de Hacienda se negó. La propuesta del Comité de las Regiones solicita esa voz propia, pero siempre dentro de la delegación nacional, como de hecho ya hacen algunos países.

Más información
El Gobierno cierra el paso a la presencia de las autonomías en la UE
Cartas:: La opinión de los lectores

El dictamen lo presentaron el presidente de la región de Toscana, el socialista Claudio Martini, y el jefe del Gobierno de Salzburgo, el conservador Franz Schausberger. En ese dictamen, que ha recordado ahora el PSOE y ayer recogió la Cadena SER, el Comité de las Regiones solicita 'la participación directa de representantes de los entes territoriales regionales en el Consejo dentro de las delegaciones de los Estados miembros puesto que esta participación es de gran importancia para el buen funcionamiento de la Unión'. Puntualiza más adelante que dicha participación en el Consejo se haga 'siempre que se vean afectadas las competencias regionales de carácter legislativo, normativo o ejecutivo o se traten asuntos de especial importancia para el sistema de las regiones y de los entes locales'.

Finalmente, el Comité de las Regiones, un organismo puramente consultivo de la UE en el que están representadas regiones y ciudades, recuerda que los representantes regionales incluso están autorizados a presidir un Consejo de Ministros, una opción que Bélgica, el país que ha ido hasta el momento más lejos en este asunto, aplicó en diciembre del año pasado durante su presidencia de la UE, reservando la dirección del Consejo de Investigación al ministro presidente de la región de Bruselas-Capital, François-Xavier de Donnea.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Gabriela Cañas
Llegó a EL PAIS en 1981 y ha sido jefa de Madrid y Sociedad y corresponsal en Bruselas y París. Ha presidido la Agencia EFE entre 2020 y 2023. El periodismo y la igualdad son sus prioridades.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_