Montería 'popular' en Serra Mariola
Un diputado del PP reconoce que estuvo de cacería en una finca propiedad de la Diputación de Alicante
Ante la imposiblidad legal de censurarlo, su primera reacción fue disparar contra el mensajero. Sin embargo, y pese a su pericia en el arte de la cinegética, el tiro le salió por la culata. José María Rubio, diputado provincial de Medio Ambiente y cazador vocacional, reconoció ayer que, al menos en una ocasión, participó en una cacería en una finca propiedad de la Diputación de Alicante, ubicada en pleno corazón del paraje natural de Sierra Mariola. El político cazador admitió, además, que en la batida en pos de los jabalíes de Sierra Mariola, estuvo acompañado por otros dos colegas, los ex diputados provinciales Antonio Botella y Pedro Barrio.
La confesión del diputado provincial del PP se produjo ayer en el pleno de la Corporación provincial. Francisco García Gelardo, portavoz del grupo del PSPV, pidió al equipo de gobierno, que preside con mayoría absoluta el popular Julio de España, una explicación sobre la supuesta partipación de políticos del PP en cacerías celebradas en fincas compradas por la Diputación. La noticia la recogía el diario Información de Alicante en su edición de ayer.
El PSPV acusa al PP de usar los bienes de la Corporación para asuntos particulares
De España forzó a Rubio a admitir que cazó jabalíes en un coto público
Julio de España se mordió la lengua, quizás para evitar consumar un enésimo disparate político, y optó por la razón: dejó al diputado aludido solo ante el peligro.
Rubio comenzó por negar la mayor: 'Es falso y mentira que yo haya participado en cacerías celebradas en fincas propiedad de la Diputación', dijo. 'La noticia es otro montaje más', apostilló.
Tras reconocer su afición a la caza ['no creo que ésto sea un delito', precisó], Rubio justificó la compra de fincas rústicas, que ha llevado a la Diputación a acumular casi medio millón de metros cuadrados, la mayor parte concentrada en la comarca del Vinalopó, circunscripción electoral a la que pertenece el diputado: 'Sí, es cierto que hemos comprado fincas, pero todas las operaciones han pasado por el pleno', explicó.
El objetivo de las adquisiciones, según José María Rubio, es inequívoco: 'Fomentar proyectos medioambientales, como reforestación, recuperación de la fauna y selvicultura'.
El diputado provincial despojó a la Diputación y a su departamento de cualquier responsabilidad en la gestión cinegética de las fincas: 'La aprobación de las batidas, calendarios y permisos son competencias de la Consejería de Medio Ambiente', dijo. Sin embargo, el subconsciente le traicionó justó al final de su exposición: 'Sólo una vez y, supongo que por deferencia, fui informado de las fechas de una de las cacerías'.
De España, que oía con gesto serio las explicaciones de su diputado, volvió a desenfundar y apuntó directamente a la diana: '¿Ha participado algún diputado del PP en alguna cacería en fincas de la Diputación?', preguntó el presidente.
El dardo del presidente, ayer más que nunca empeñado en deshacer entuertos, surtió efecto: 'Sí, creo recordar', contestó Rubio entre titubeos, 'que hace unos cinco años, yo y los entonces diputados Botella y Barrios participamos en una cacería en la finca de Bocairent, pero nuestra batida estaba en un coto fuera de la finca propiedad de la Diputación'.
Rubio resaltó que esa fue la primera y última vez que ejercitó su afición a la caza en un coto propiedad de la Diputación. No obstante, otras fuentes consultadas por este periódico, aseguran que el diputado volvió a repetir la experiencia en la misma finca el pasado mes de diciembre con motivo de otra batida de jabalíes autorizada por la Consejería de Medio Ambiente.
La declaración del diputado cerró el pleno. Luego, Rubio justificó la compra de una finca por parte de la Diputación de Alicante en la provincia de Valencia. 'Es una finca enclavada entre ambos términos provinciales. No se podía dividir y tuvimos que comprarla íntegramente, pero es la única propiedad que tenemos fuera de los límites de Alicante', subrayó.
El testimonio de Rubio contrasta con el de otro de los ex diputados cazadores, Antonio Botella: 'Eso es mentira. Nunca he participado en ninguna cacería', informa Julio Marín.
Mientras, el portavoz del PSPV reiteraba sus críticas al equipo de gobierno del PP. 'Ustedes están empeñados en patrimonializar la Diputación y usar los bienes públicos para asuntos particulares'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.