_
_
_
_
_

La contracultura radical entra en el Macba de la mano de Pettibon

La contracultura radical, aunque asimilada ya por el mercado artístico, ha entrado con todos los honores en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (Macba) de la mano del artista californiano Raymond Pettibon (Tucson, Arizona, 1957). Cerca de un millar de dibujos, fanzines, discos, libros, documentos y murales hechos para la ocasión en las paredes del museo centran esta primera retrospectiva del artista en España, que podrá verse hasta el 11 de abril. Con una estética cercana al cómic y con temas extraídos de la cultura de masas, Pettibon realiza ácidos comentarios sobre la sociedad occidental, la religión, el sexo o el mismo arte.

Pero si los temas y el tratamiento formal de ellos que realiza el artista no fueran suficientemente explícitos, en la presentación de la exposición el artista demostró que en su filosofía de vida y su pensamiento mantiene la misma radicalidad que expresa su obra: 'Admiro a gente como Bin Laden o Mohamed Atta, en el sentido de que comparto su filosofía contraria a la actual política exterior estadounidense y a su petición de que Estados Unidos deje de hacer lo que está haciendo en Israel, Arabia Saudí o Egipto'.

Poco antes se había manifestado partidario de la no violencia y el anarquismo y después se declaró amante de su país, 'al menos en lo que respecta a sus principios originales'. Y es que, añadió, 'no todo el mundo en Estados Unidos está de acuerdo con este régimen radical de derechas que hemos tenido con los gobiernos de Reagan, Clinton y Bush'.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_