'Quizá la arquitectura sea ahora el arte más cercano al ciudadano'
Nekane Aramburu es la responsable de programación de la sala vitoriana Espacio Ciudad que se inaugura hoy con la muestra En obras. Este espacio que atiende exclusivamente muestras relacionadas con la arquitectura y el urbanismo es el primero en su estilo en el País Vasco no vinculado al Colegio de Arquitectos u oficinas especializadas. En obras presenta un recorrido por los proyectos en marcha de Vitoria, cuyo Ayuntamiento es en último término responsable de una sala que no sólo será un escaparate de la urbanización de la ciudad. También presentará muestras procedentes del Ministerio de Fomento o del Ayuntamiento de Amsterdam, entre otras.
Pregunta. ¿Qué es esta nueva sala?
Respuesta. Nuestra intención es trabajar sobre la ciudad contemporánea a partir de lo que se está realizando en Vitoria, siempre desde un punto de vista lo más didáctico posible. Por ejemplo, esta exposición va a permitir ofrecer una radiografía sobre el estado actual y futuro de la ciudad.
P. ¿Los contenidos se van a limitar a ofrecer la evolución urbanística de Vitoria?
R. No. Tenemos en marcha exposiciones diseñadas por el Ministerio de Fomento, así como muestras vinculadas a otras ciudades europeas, como Amsterdam o Burdeos. Éste es un proyecto pionero en España en cuanto a la búsqueda de la participación ciudadana en el desarrollo de la ciudad. Los vitorianos podrán opinar sobre las transformaciones de su entorno.
P. ¿Qué se ha seleccionado en esta exposición?
R. Las iniciativas urbanas más significativas y que a la vez están disponibles. En esta ocasión, se pueden ver las maquetas y planos del Centro de Interpretación del humedal de Salburua, el proyecto de las torres que se construirán en esta zona o la remodelación de la Avenida Gasteiz.
P. La arquitectura siempre se ha estimado ajena a la exposición pública. ¿Cómo se acercará al público?
R. En principio, va a haber visitas guiadas y talleres complementarios. Pero también vamos a organizar exposiciones didácticas, como será la siguiente, que tratará de acercar el Plan de Ordenación Urbana de Vitoria a todos sus ciudadanos.
P. ¿Es pronto todavía para hablar de expectativas?
R. Más que nada porque no tenemos ninguna referencia de salas similares en nuestro entorno. Pero cada día es mayor el interés de los vecinos por el futuro de su entorno, como demuestra que la exposición sobre el tranvía de Vitoria ha recibido 2.000 visitas en tres días.
P. ¿Entonces, están de moda arquitectura y urbanismo?
R. Quizá sea ahora el arte más cercano al ciudadano, ya que su expresión contemporánea le implica en su vida diaria mucho más que las nuevas creaciones en artes plásticas o en literatura. El reto estará en las exposiciones que se desvinculen de Vitoria y afronten la obra de arquitectos de renombre, pero ajenos a la ciudad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.