EE UU acusa a Hugo Chávez de no colaborar en la lucha antiterrorista
Washington considera que el presidente de Venezuela se acerca demasiado a 'regímenes despóticos'
Washington ha puesto sobre aviso a Hugo Chávez. Al Gobierno de Estados Unidos no le gusta el régimen venezolano, y el secretario de Estado, Colin Powell, formuló el martes ante el Senado norteamericano una crítica general contra el presidente de Venezuela, al que acusó de no colaborar en la campaña internacional antiterrorista y de acercarse demasiado a 'regímenes despóticos'. El propio jefe de la diplomacia estadounidense reveló que había pedido a otros gobiernos suramericanos que presionaran al presidente de Venezuela para que modificara su línea diplomática.
El secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, comparecía ante la Comisión de Exteriores del Senado, el martes por la tarde, cuando el senador republicano Jesse Helms, conocido por sus posiciones ultraderechistas en política interior y por su odio hacia Fidel Castro, le preguntó por los contactos entre el espionaje venezolano y los guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Un vídeo difundido la semana pasada mostraba a miembros del servicio de inteligencia de Venezuela en compañía de dirigentes de las FARC, durante una reunión celebrada en julio del año pasado. El presidente venezolano explicó de inmediato que ese encuentro tenía fines humanitarios, encaminados a la liberación de personas secuestradas por la guerrilla.
El secretario de Estado respondió que prefería no opinar sobre esos contactos, porque no disponía de la información necesaria para analizar su significado. Pero aprovechó la ocasión para criticar a Hugo Chávez. 'Le hemos expresado directamente nuestro desacuerdo con algunas de sus políticas, y él es consciente de que constituyen un elemento irritante' en las relaciones entre Washington y Caracas, afirmó.
Colin Powell puso en duda que Chávez entendiera 'lo que es un sistema democrático' y lamentó que visitara 'extraños países', refiriéndose al viaje del presidente venezolano a Irak en agosto de 2000, el primero realizado a dicho país por un jefe de Estado desde la guerra del Golfo.
Hugo Chávez viajó también a Cuba y mantiene buenas relaciones con Fidel Castro. 'No sé qué inspiración cree obtener o qué beneficios consigue para el pueblo venezolano visitando esos regímenes despóticos', comentó Colin Powell.
'Matanza de inocentes'
El jefe de la diplomacia estadounidense indicó también que Chávez no apoyaba la campaña contra el terrorismo, refiriéndose a un comentario realizado por el presidente de Venezuela que irritó extremadamente a la Casa Blanca. El presidente venezolano dijo que el bombardeo de Afganistán era 'una matanza de inocentes', lo que motivó la retirada temporal de la embajadora de Estados Unidos en Caracas, Donna Hrinak.
'Hemos apelado a algunos de nuestros amigos en la región', reveló Powell, 'para que sugieran al presidente Chávez que tal vez existen mejores métodos para resolver los problemas a los que se enfrenta su país'. Un portavoz del Departamento de Estado prefirió no comentar ayer a través de qué países presionaba Washington a Chávez, 'porque', dijo, 'esos contactos son confidenciales', pero insistió en la insatisfacción de Powell con el régimen venezolano. El mismo portavoz subrayó, sin embargo, que 'los canales de conversación' entre Estados Unidos y Venezuela permanecían abiertos.
El ministro de Asuntos Exteriores venezolano, Luis Alfonso Dávila, también afirmó en Caracas que las relaciones bilaterales se mantenían dentro de la corrección. 'Aunque respetamos la opinión de cualquier otro país sobre lo que pueda ser correcto o no, ejercemos una política exterior que básicamente busca satisfacer los intereses de nuestra nación', explicó. Según Dávila, la política exterior de Chávez era 'soberana, independiente y autónoma' y no requería la aprobación de ningún otro Gobierno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.