La feria Transmediale acoge las obras de cuatro artistas españoles
'Retroyou', de Joan Leandre, se exhibe en la exposición principal. Jorge Cosmen presenta su vídeo 'Naturaleza Muerta' y Sergi Jordá y FiftyFifty imparten talleres
Transmediale 02, que se celebra en la Haus der Kulturen der Welt de Berlín hasta el 10 de febrero, añade por primera vez a su programación (congreso, talleres y premios) una exposición de instalaciones interactivas y obras de net.art.
Este año, la feria que abre la temporada artística digital, se titula Go Public! y presenta trabajos que reflexionan sobre la multiplicación de los canales de información y la homogeneización de sus contenidos, el potencial democrático de las tecnologías y sus implicaciones en el arte y el aumento de la vigilancia en los espacios públicos. El congreso trata de las mutaciones de la esfera pública en la era digital y los talleres se centran en proyectos de creación compartida y en el desarrollo colectivo de programas de código libre.
Por primera vez hay una destacada presencia española: el malagueño Jorge Cosmen presenta su vídeo Naturaleza Muerta en la sección Nuevos Surrealistas de proyecciones; el colectivo barcelonés FiftyFifty imparte un taller sobre las técnicas de hacking aplicadas a la creación y otro barcelonés, Sergi Jordá, un taller de creación musical on line, basado en el software Fmol, que creó en 1997 para la obra Faust 3.0 de La Fura del Baus.
Joan Leandre participa en la exposición principal con una instalación de su proyecto Retroyou r/c, un work in progress basado en la deconstrucción de los videojuegos de carreras de coches tipo Grand Prix, que lanzó hace un año.
'Retroyou es un trabajo de manipulación del código. La idea es anular la noción de competición y amplificar el componente hipnótico-adictivo de un juego de carreras de coches para PC' afirma Leandre, que opta también al premio por el mejor software, instituido en la pasada edición.
Las 16 obras candidatas a los premios Transmediale 02, así como las de la exhibición, están detalladas en el sitio web de la feria, junto con una sinopsis, imágenes, biografía y un enlace activo cuando la obra lo permite. Por ejemplo, Tracenoizer (desinformación bajo pedido) del colectivo Local Area Network. El proyecto, que se centra en la intimidad en Internet, ofrece al usuario la posibilidad de crear numerosos clones falseando las informaciones que aparecen sobre él en la red. 'En Internet, hay datos de mucha gente que han sido publicados sin su consentimiento y no se pueden borrar. La única forma para proteger estos datos es crear sistemáticamente información falsa para confundir las pistas'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.