_
_
_
_
POLÉMICA SOBRE EL TRANSFUGUISMO MUNICIPAL

Chaves plantea dar un viraje a la mesa antitránsfugas y propone que un grupo de notables vise cada caso

La iniciativa, distinta a la de Gobernación, dejaría a los partidos políticos en un plano secundario

Lourdes Lucio

El presidente de la Junta, Manuel Chaves, propuso ayer un brusco viraje al planteamiento actual de la mesa contra el transfuguismo, convocada a iniciativa del Gobierno autónomo e integrada por los cuatro partidos con representación parlamentaria. El líder socialista, que asistió ayer al Comité de las Regiones en Bruselas, considera que ante la estrategia de 'confusión' que, a su juicio, está poniendo en práctica el Partido Popular sobre las mociones de censura municipales con apoyo de concejales chaqueteros, se debe nombrar una comisión de notables independientes que evalúe cada caso.

La iniciativa supone un notable cambio respecto a la propuesta que había. Lo hablado -aunque no firmado- por los partidos era crear una comisión con representación de PSOE, PP, Izquierda Unida, Partido Andalucista y Gobierno andaluz para evaluar con carácter previo todas las mociones de censura en los ayuntamientos andaluces en los que participaran tránsfugas. Los representantes de los partidos se comprometieron solemne y públicamente a considerar vinculante lo que allí se decidiera, pero a la primera de cambio (la moción de censura del PP con una tránsfuga de IU en Salobreña) este pacto de boquilla se ha diluido como un azucarillo.

También ha habido cambio de alcalde en La Algaba (Sevilla), pero a diferencia de lo ocurrido en la localidad costera granadina los concejales de IU y PSOE implicados han sido expulsados de sus organizaciones.

La propuesta de Chaves, que ha trasladado al consejero de Gobernación, Alfonso Perales, para que la presente en la mesa antitransfuguismo, consiste en nombrar una comisión con cuatro o cinco personas 'independientes, de gran prestigio y que tengan autoridad moral, ética' y conocimientos jurídicos para que sean ellos 'los que en cada caso digan si es o no transfuguismo'. En cuatro ocasiones subrayó que 'sería bueno estudiar la posibilidad de este grupo'.

La iniciativa del presidente andaluz deja en un plano secundario a los representantes de los cuatro partidos que obtuvieron escaños en la Cámara andaluza en las pasadas elecciones autonómicas e implica, en cierta manera, una dejación de sus responsabilidades. Preguntado por este último extremo, Chaves argumentó su propuesta 'ante la confusión que está creando el PP y para que haya absoluta claridad de quien está o no provocando un escándalo'.

No obligatorio

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La idea lanzada por el presidente andaluz también se diferencia del comité de evaluación originario en que, a su juicio, la opinión que, llegado el caso, emitirían los notables no sería de obligado de cumplimiento, ya que, según dijo, una vez conocida la calificación la organización política transgresora sería la que dijera si 'la acepta o no'.

Desde que el consejero de Gobernación puso en marcha la mesa andaluza antitransfuguismo, a finales de noviembre, han resultado fallidos tres intentos para firmar un documento de compromiso. En el PSOE, además, ha habido algunas voces internas que no han visto bien cómo se ha llevado todo el proceso, por cuanto creen que el PP está utilizando la mesa como tapadera, mientras en la práctica está planteando cambios de gobiernos municipales a golpe de acuerdo con tránsfugas. La actitud del Partido Popular en el citado foro político fue calificada por el dirigente socialista de 'cínica'.

Para Chaves, los últimos casos de transfuguismo constituyen 'un escándalo' y provocan un 'deterioro de las instituciones, la política y los políticos'. El presidente andaluz se mostró especialmente enojado con unas recientes declaraciones del secretario general del PP andaluz, Antonio Sanz, en las que viene a meter a todos los partidos en el mimo saco y entona un 'mea culpa' general.

'El PP altera la voluntad popular y arrebata las alcaldías de socialista utilizando a tránsfugas y métodos sucios. El decir que todos somos iguales no puede ser una excusa. No, no todos somos iguales, porque quien está perdiendo las alcaldías es el PSOE', aseguró Chaves, quien citó los casos de Tarifa, Estepona y Salobreña 'y algunos otros que se pueden avecinar'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_