¿Qué Sevilla?
Me llegaron rumores de cierta crítica imprecisa al libro de fotografías Sevillanos, de Atín Aya. Algo así como un malestar producido por la visión que, sobre Sevilla, obtuvieron del libro; una Sevilla que hubieran preferido no ver fotografiada.
Es muy fácil que ese tipo de rumores exciten la curiosidad y por eso me apresuré a pedirlo prestado; la única forma que, según me dijeron, hay de verlo. Y mereció la pena: me he encontrado con un trabajo tan excelente como el que realizó sobre el Coto de Doñana.
Además me ha emocionado el libro porque me ha recordado la obra de Inge Morath, cuyas fotos pudimos ver expuestas en la sala de El Monte de Piedad hace trece años; algunas de ellas de su libro España años 50 y otras de Sevilla de los años 87-89, con un precioso catálogo diseñado por Paco Molina. Dos personas que recordaré siempre. Tanto en Inge como en Atín, en sus fotos urbanas con personas, hay una realidad que sobrecoge por la humanidad que emana, por el pellizco del instante que supieron captar y por la sabiduría que supone reconocer el valor artístico entre la propia obra, algo muy difícil en cualquier arte.
Lo que me produce desasosiego es ese sentimiento que invade la relación entre algunos sevillanos y su ciudad, como si fuera el fetiche de una civilización primitiva, pretendiendo que se callen sus errores, que no la muevan ni para delante ni para detrás, que sólo la miren los iniciados, que no le toquen ni las ideas, que no la mancille el pensamiento.
Yo creo que el prestigio de una ciudad es, sobre todo, el prestigio de sus habitantes, y bastante menos sus desconchones o sus monumentos. La mayor atracción que puede tener hoy día la ciudad es la de la industria, la ciencia y el arte que desarrollan quienes en ella viven; y todo eso, queramos o no, corre con el tiempo. Quizá más deprisa de lo que corremos nosotros.
Si esa evidencia es lo que molesta en unas fotos habrá que asumirlo y remediarlo en lo posible destrozando y ensuciando menos, enterándonos de lo que es una ciudad sostenible y estudiando con seriedad la Sevilla que deseamos. De momento, y para empezar, lo que importa es que el libro Sevillanos es estupendo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Mikel Arteta detiene la escalada de Unai Emery en la Premier
El Valencia Basket se pone líder de la Euroliga y el Mónaco castiga al Barcelona
El Real Madrid gana en Murcia y termina 2025 en lo más alto de la tabla de la ACB
Una incautación de 40 millones de dólares y el “abogado de la cocaína” bajo la lupa: Estados Unidos estrecha la mira sobre Ryan Wedding
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
- Jorge García-Dihinx, Natalia Román y Eneko Arrastua, los fallecidos por un alud en Panticosa
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana




























































