_
_
_
_
Entrevista:JAVIER AROCENA | Pintor

'Considero la pintura como un arte perdurable'

Javier Arocena (San Sebastián, 1935), artista que perteneció al grupo UR, no es amigo de las rupturas. Su pintura expresionista ha evolucionado sin traumas, ajena a las modas, y fiel al paisaje que ya de joven plasmaba en acuarelas. A lo largo de los años, ha pintado naturalezas muertas, baserritarras y arrantzales..., pero lo único que nunca ha dejado de lado es la naturaleza; al principio, con aire melancólico, más tarde, desde los 80, con una explosión de color y energía. Arocena inaugura mañana en la galería Ekain Arte lanak (Iñigo, 4), una exposición que resume sus últimos siete años de andadura. Paisajes, imágenes de iglesias y relacionadas con la música pueblan la sala.

Pregunta. ¿Después de más de 45 años pintando paisajes, todavía es posible innovar?

Respuesta. Cada vez me resulta más difícil, voy evolucionando poco a poco, cambio las tonalidades... Me encuentro bien en el expresionismo y a estas alturas no voy a moverme hacia la abstracción, aunque hace tiempo estuve más próxima a ella.

P. ¿Por qué?

R. No puedo pintar sin partir de una base. Muchos de mis cuadros nacen de paseos por Navarra o por La Rioja. Me fijo en un detalle, cojo apuntes y luego, sí, abstraigo libremente, de tal forma que es imposible reconocer los lugares que han inspirado el lienzo. Me gusta fijarme en una zona de un paisaje hasta hacerla prácticamente irreconocible.

P. La pintura es para usted...

R. Una forma de expresión. No busco transmitir mensajes con mis cuadros, son el soporte de mis sensaciones, de mis emociones.

P. ¿Alguna vez ha renegado de una de sus obras?

R. Sí, hay veces que pasado algún tiempo desde que las hice no me gustan, no las siento de la misma forma. Normalmente me deshago de ellas porque los retoques, las correcciones no suelen dar buen resultado.

P. Usted estudió dibujo¿Cree que un artista que no dibuja bien puede llegar a ser un gran pintor?

R. En pintura moderna sí.

P. ¿Es una crítica encubierta?

R. No la critico, pero no la entiendo del todo. Yo considero la pintura como un arte perdurable y creo que ahora no se entiende así.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_