_
_
_
_
_

La UE acelera la creación de un mercado financiero único

El acuerdo acaba con 11 meses de pugna

El Parlamento Europeo y la Comisión Europea sellaron ayer un pacto fundamental para desbloquear el instrumento clave que debe permitir integrar los mercados financieros en la Unión Europea en el año 2005, con procedimientos legislativos más ágiles que los actuales. El pacto sobre las reformas, basado en el llamado Informe Lamfalussy, acaba con 11 meses de discrepancias entre ambas instituciones.

Sin embargo, el presidente del Ejecutivo comunitario, Romano Prodi, advirtió que las propuestas recogidas en el Informe Lamfalussy para crear un mercado de capitales sólido en Europa no permiten por sí solas evitar casos abusivos como el de Enron en Estados Unidos y dijo que es necesario prestar atención a los aspectos éticos ligados a este proceso para proteger a los inversores.

Las medidas propuestas por el grupo de expertos que presidió el profesor Alexander Lamfalussy busca, precisamente, establecer en Europa un modelo legislativo lo más parecido posible al anglosajón, que se pueda adaptar con agilidad a la evolución de los mercados. Romano Prodi dijo ayer en conferencia de prensa que si la UE apuesta por modernizar el continente y tener un desarrollo dinámico de su economía, es necesario crear un mercado financiero integrado, siguiendo las líneas expuestas por Lamfalussy. Pero también advirtió de que 'no es suficiente para garantizar la tranquilidad de los inversores' y puso como ejemplo el caso Enron.

'Como estamos viendo estos días, no podemos negar que Enron es un caso que nos obliga a reflexionar a todos sobre la falta de garantías de transparencia y de claridad que deben existir en un sistema de mercado para proteger a los inversores', dijo. 'No existen temores por casos específicos en Europa', advirtió el presidente del Ejecutivo comunitario, sin querer entrar en más detalles.

Las declaraciones de Romano Prodi no fueron fortuitas, ya que ayer las tres instituciones llegaron a un acuerdo sobre cómo se debe aplicar el modelo legislativo propuesto por el profesor Lamfalussy.

Pacto

El pacto permitirá que, desde ahora, se puedan adoptar una serie de reglamentos y directivas con vistas a conseguir la plena integración de los mercados bursátiles en 2003 y de los servicios financieros en 2005 de acuerdo. 'Es un importante empuje al proceso de Lisboa', declaró el presidente de la Eurocámara, Pat Cox.

En este sentido, el secretario de Estado español para Asuntos Europeos, Ramón de Miguel, se felicitó por el pacto alcanzado porque considera que se está dando así 'una señal inequívoca a los ciudadanos y a los mercados del compromiso de la UE con el proceso de reforma económica y social lanzado en Lisboa'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_