Felipe González dice que los populares quieren que Cádiz sea una ciudad inhabitable para quienes no son como ellos
El ex presidente del Gobierno Felipe González advirtió ayer de que 'algunos regentes' del Ayuntamiento de Cádiz, gobernado por Teófila Martínez (PP), 'no quieren hacer de Cádiz una ciudad habitable para los que no sean exactamente como ellos'. González respondió así a las críticas que recibió del senador del PP y teniente alcalde, José Blas Fernández, cuando hace unas semanas adquirió una vivienda -de unos 120 metros cuadrados y por la que ha abonado alrededor 26 millones de pesetas- en el casco antiguo de la capital gaditana. El edil popular pidió entonces, en un comunicado oficial del PP, 'explicaciones públicas sobre los negocios inmobiliarios que González está haciendo en la capital gaditana'. Asimismo, preguntó si el presidente de la Diputación, el socialista Rafael Román, era 'el agente inmobiliario' de González y si la vivienda está siendo rehabilitada con fondos de la Diputación o de la Junta de Andalucía.
Estas declaraciones fueron de inmediato contestadas por dirigentes socialistas gaditanos que acusaron al PP, a Blas Fernández y a Teófila Martínez de 'lanzar insidias a sabiendas', 'tener un enfermizo deseo de borrar de la historia de España a González' y de 'creerse los dueños de Cádiz'.
En su primera visita a Cádiz después de esta polémica, González advirtió de que el PP tiene 'una visión excluyente de la identidad': 'Me parece incomprensible, pero es lo mismo que ocurría cuando se vino Rafael Alberti del exilio. En el fondo es la misma cosa: una visión excluyente de lo que es la identidad y la pertenencia a un territorio. ¿Qué explicación le puede uno buscar si no es la cosa celtibérica que también representan?'.
Felipe González afirmó que no creyó en un principio la polémica que generó que comprase una vivienda en Cádiz. 'Primero no lo creía y, anoche, lo oí con un poco de detenimiento. Todavía me resulta increíble. ¿Cómo puede haber gente así?, ¿cuesta trabajo imaginarlo?, pero no merece la pena responder a tamaño dispararte', lamentó.
Más tarde ironizó sobre las dudas que para el PP ha despertado su nuevo domicilio en Cádiz: 'Tengo enormes intereses en Cádiz. En realidad, soy el que organizó los asustaviejas [personas relacionadas con el negocio inmobiliario que amedrentan a los inquilinos para vaciar fincas con alquileres antiguos y muy bajos]. Es un dato que le falta a este señor . Nuestros agentes inmobiliarios son los asustaviejas y la financiación de las obras corren por el Hong Kong Shangay Corporation [banco que operaba con Gescatera] y todo lo tenemos absolutamente aflorado ilegal. Nos va a costar un crédito de 600 millones y estamos negociándolo con un agente inmobiliario que se llama Teófilo no se qué, no recuerdo los apellidos', ironizó González, quien concluyó: 'Si yo fuera como ellos diría: me querello, me querello'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.