_
_
_
_

Intervenida una colección arqueológica privada en Écija

Expertos del Seprona de la Guardia Civil y de la Junta de Andalucía iniciaron ayer la catalogación y valoración de las alrededor de 200.000 piezas arqueológicas de una colección privada intervenidas en una finca de Écija (Sevilla) por orden de una juez de la localidad. La citada colección pertenece a un particular que comenzó hace más de 20 años a adquirir piezas a los numerosos expoliadores de la zona. Ahora, este coleccionista puede acabar acusado de un delito de receptación, ya que no ignoraba el origen de las citadas piezas. Esta persona, un ingeniero madrileño, no estaba en la finca cuando entraron en ella los agentes del Seprona, acompañados por el arqueólogo provincial de la Consejería de Cultura.

El poseedor de estas piezas, según varias fuentes, quería que las mismas pasaran a tutela pública y, según publicó Diario de Sevilla en su edición de ayer, intentó en varias ocasiones que la Consejería de Cultura se hiciera cargo de la colección. Según el mismo periódico, el Ministerio de Cultura se interesó por las piezas.

La delegada de Cultura en Sevilla, María Isabel Montaño, señaló que la Consejería 'intentó darle solución' a este asunto, pero que chocó con un 'problema jurídico'. 'La colección procede de expolios y es ilegal. La ley de Patrimonio marca que los elementos procedentes de excavaciones son bienes públicos'. Montaño dijo que será la juez la que dictamine dónde 'se colocará la colección'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_