La pasarela se hace mayor
La muestra valenciana de moda entra en los circuitos comerciales y entrelaza la industria con el diseño
La estilosa cronología de la Pasarela del Camen vivirá un punto de inflexión en su cuarta edición. De ser un encuentro de moda alejado en fechas de los circuitos comerciales, la cita del diseño valenciano ha pasado a multiplicar sus ediciones por dos, a aumentar su presupuesto y a convertirse en una muestra profesional, que entrelaza la industria con el diseño de moda, una de las asignaturas pendientes de la moda valenciana.
La Asociación Prêt-à-Porter Industrial de la Comunidad (PIV) presentó ayer las líneas básicas de un encuentro que este año se desdobla en dos citas: la primera de ellas tendrá lugar el 25 y 26 de marzo y servirá para presentar las propuestas para el próximo otoño-invierno y la segunda, los días 2, 3 y 4 de octubre, donde se mostrarán diseños para la temporada primavera-verano de 2003. El apoyo, largamente reclamado de la Consejería de Innovación y Competitividad y de la Agencia Valenciana de Turismo, ha conseguido duplicar el presupuesto de la muestra, que este año dispondrá de algo más de 300.000 euros por edición (50 millones de pesetas), 90.000 euros más que en la edición 2001.
El próximo mes, el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe se convertirá en un punto de peregrinación para los que estén interesados en pulsar la vitalidad de los diseños valencianos. Francis Montesinos, Alex Vidal, Carlos Haro, Alejandro Sáez de la Torre, Siglo Cero, Noelia Navarro, Carola Falgás, Tonuca, Martín Pérez Ripoll y Ana María subirán a la pasarela sus propuestas para la próxima bajada de temperaturas. Un abanico en el que destaca el color negro para las confecciones de fiesta y una ropa en general elaborada en coloridos con tonos apagados y en la que continuará dominando el violeta. Los diseños cómodos, las líneas redondeadas y la apuesta por la feminidad en la mujer han dirigido la aguja del diseño valenciano, según el director técnico de la pasarela, Josep Lozano. La muestra se completará con un desfile organizado por los estudiantes de la Escuela de Artes y Oficios de Valencia.
'La moda valenciana', explicó ayer el presidente de la PIV, Francis Montesinos, 'permanece viva y además, evoluciona favorablemente'. Montesinos presentará en Valencia su colección global.
La presentación de ayer fue rica en novedades. El subsecretario de Energía e Industria, Miguel Navarro, anunció la creación de un premio que reconocerá la aplicación de la innovación en las distintas áreas del diseño prêt-à-porter. También de nueva creación será un galardón con el que el Ayuntamiento de Valencia distinguirá la creatividad de los diseños de la Escuela de Artes y Oficios. La subsecretaria de Promoción Cultural, Consuelo Císcar, además, esbozó el nacimiento de un máster de Diseño y Comunicación que se pondrá en marcha el año próximo. Císcar subrayó que la pasarela aúna 'innovación, tecnología e industria' y la calificó de 'referente artístico y expresión de un merecido reconocimiento al valioso trabajo que realizan nuestros diseñadores'.
Conseguida la inclusión de la pasarela en los circuitos españoles de moda y tejida la conexión entre diseño e industria, el siguiente capítulo en la evolución de este encuentro podría suponer la creación de una feria de propuestas de moda joven y alternativa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.