_
_
_
_

Bono proclama que votará a Zaplana en el Comité de Regiones e inflama a los socialistas

El PP busca una salida al jefe del Consell en la convención de reformas de este organismo

Miquel Alberola

El presidente de Castilla-La Mancha, el socialista José Bono, aseguró ayer en declaraciones a Antena 3 que ha dado instrucciones a su consejera de Economía, que le representará mañana en el pleno del Comité de Regiones (CdR), para que vote al candidato del Partido Polular Europeo (PPE), Eduardo Zaplana, y no al del Partido Socialista Europeo (PSE), Albert Bore. Las palabras de Bono cayeron como un jarro de agua fría en las filas del socialismo valenciano, donde los desplantes del presidente castellano-manchego, con Zaplana de por medio, son frecuentes.

'No apoyo a Zaplana sólo porque sea un amigo y tenga buena ralación personal, sino porque visto el patio, entre un presidente español [para el Comité de Regiones] y otro inglés, no tengo ninguna duda', razonó José Bono. Sus palabras fueron acogidas con entusiasmo en las filas del PP, donde su secretario general, Javier Arenas, calificó su postura de 'correcta', para condenar acto seguido la de 'otros dirigentes socialistas', a los que acusó de 'boicotear' la candidatura de Zaplana.

Sin embargo, las palabras del socialista Bono cayeron como un jarro de agua fría entre sus correligionarios. La reacción del secretario general de los socialistas valencianos, Joan Ignasi Pla, no se hizo esperar. Pla ciñó la actitud de Bono a una 'opinión individual' basada en 'razones de amistad': 'Existe una posición global de los socialistas europeos que supera las posiciones localistas y nacionalistas trasnochadas', dijo en relación al planteamiento patriótico del presidente castellano-manchego.

Asimismo, el portavoz de la ejecutiva del PSPV, José Luis Ábalos, explicó que la declaración del presidente castellano-manchego reflejaban el nivel de desamparo de Zaplana, 'que ha tenido que recabar el apoyo de Bono y Pujol'. Tampoco gustó el gesto de Bono a los socialistas europeos. 'En vez de hablar tanto, lo que [José Bono] debería hacer es venir más a las reuniones del Comité, que no viene nunca', sacudió uno de ellos, mientras que el Comité Federal del PSOE celebrado ayer en Madrid ni abordó el tema por considerar que el primer turno de la presidencia del CdR corresponde al laborista Bore.

El secretario general del PP, Javier Arenas, no descartó nada porque hoy todavía se están produciendo conversaciones entre el PSE y el PPE para decidir la presidencia del CdR con el máximo consenso posible. Sin embargo, la posición de los socialistas europeos, pese a ser abierta al diálogo, es férrea. Aunque todavía no se saben los nombres que integrarán la Mesa del Comité de Regiones, sí que está claro que hay un equilibrio entre ambos partidos mayoritarios, lo que se interpretaba anoche como un síntoma de que era posible alcanzar un candidato respaldado por la mayoría.

Miembros del PSE reconocían que aunque se sienten dolidos por el hecho de que el PPE buscara una alianza con los liberales y les dejara fuera del reparto en el Parlamento Europeo, no se puede justificar en ello la negativa a ceder el primer turno de la presidencia a Zaplana. 'Nuestra posición se fundamenta en principios importantes: es nuestro turno, puesto que ahora deja la presidencia un miembro del PPE, y somos el grupo mayoritario en el Comité de Regiones', explicaron, al tiempo que negaban un posible pacto con los liberales (lo que dejaría a Zaplana descolgado) como pulso simétrico a los populares.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por otra parte, el portavoz del Grupo Popular en la eurocámara, Gerardo Galeote, manifestó a Europa Press que Zaplana será el representante del CdR en la convención que prepara la reforma de las instituciones europeas, si finalmente no ocupa la presidencia del organismo entre 2002 y 2004. Galeote culpó a Manuel Chaves y a Juan Carlos Rodríguez Ibarra del 'cambio de actitud' del PSE, pero desde este partido se negó que hubiese ningún acuerdo: 'El PPE quizá pensó que tras las elecciones portuguesas tendría la mayoría en el CdR e impondría a su candidato, pero no ha sido así'.

Sobre la firma

Miquel Alberola
Forma parte de la redacción de EL PAÍS desde 1995, en la que, entre otros cometidos, ha sido corresponsal en el Congreso de los Diputados, el Senado y la Casa del Rey en los años de congestión institucional y moción de censura. Fue delegado del periódico en la Comunidad Valenciana y, antes, subdirector del semanario El Temps.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_