El Partido Popular se hace con la alcaldía de Salobreña por el voto de una tránsfuga de IU
El líder local del PSOE dice que los populares son 'la garganta profunda de la democracia'
El PP se hizo ayer con la alcaldía de Salobreña (Granada) gracias a la moción de censura que interpuso contra el equipo socialista de gobierno y que contó con el respaldo del Partido Andalucista y de una ex concejal de IU expulsada de su partido. En un pleno lleno de abucheos e insultos por parte de los vecinos que apoyaban a una u otra fuerza política, el popular Jesús Avelino Menéndez se convirtió en el nuevo alcalde. El secretario provincial del PSOE en Granada, Francisco Álvarez de la Chica, tildó al PP andaluz de ser la 'garganta profunda de la democracia'.
El ambiente de tensión era tal en el pleno en el que se debatía la moción de censura contra quien hasta ayer fue el alcalde de Salobreña, el socialista Manuel Pérez Cobos, que apenas pudo oirse ninguna de las intervenciones de los portavoces de los cuatro partidos representados en el Ayuntamiento de Salobreña, PSOE, PP, PA e IU. Gritos de 'Franco ha vuelto' o 'Fuera, fuera, fuera' por parte de simpatizantes del PSOE no dejaron de repetirse mientras que, como réplica, los partidarios del PP respondían con largos aplausos. Unos 300 vecinos abarrotaron las dependencias municipales durante la hora y media que duró la sesión.
Las planas mayores del PSOE y el PP provinciales estuvieron presentes en el acto con sus máximos responsables al frente: Francisco Álvarez de la Chica (secretario general de los socialistas granadinos) y Juan de Dios Martínez Soriano (presidente del PP).
Estilo
El portavoz del PP y candidato a la alcaldía, Jesús Avelino Menéndez, acusó en su intervención al hasta ayer alcalde de 'hurtar la representación y hurtar la voluntad del pueblo', además de haber colaborado a incrementar 'los problemas de Salobreña'. 'El modo de gobierno', dijo, 'ha estado caracterizado por la falta de acuerdos con la oposición y ausencia de voluntad de consenso'. Avelino Menéndez prometió un cambio de estilo con su llegada al poder.
Manuel Pérez Cobos, el alcalde saliente, señaló en su intervención que 'la moción de censura no tiene ninguna justificación' y acusó al PP, al PA y a la ex concejala de IU María Teresa Jiménez de ocultar intereses personales. Pérez Cobos recordó también que el concejal del PA que llevará a partir de ahora la concejalía de Urbanismo, Juan Collado, 'es uno de los mayores constructores que hay en Salobreña'. 'Más que defender los intereses del pueblo', dijo, 'van a defender sus propios intereses'.
El mayor abucheo de la mañana fue para la concejala Jiménez, a la que IU ha expulsado de sus filas y que, con su voto de ayer, dio la alcaldía al PP. Su hasta ahora compañero de partido se desmarcó de esa postura y la acusó de 'actuar para defender sus propios intereses personales'.
En el momento de la votación, Avelino Menéndez contó con los cinco votos de su partido, los dos del PA y uno de María Teresa Jiménez. Ocho votos a favor frente a los seis del PSOE y uno de IU en contra.
Tras la sesión, el secretario general de los socialistas granadinos, Álvarez de la Chica, acusó al PP andaluz de ser 'la garganta profunda de la democracia' y de 'arrojar basura en la vida política de Salobreña'. 'Y es la garganta profunda de la democracia', señaló, 'porque se lo traga todo sin ningún escrúpulo y da cabida a todos los tránsfugas, vengan de donde vengan'.
Álvarez de la Chica recordó el caso de Estepona (Málaga) y los acuerdos con el GIL, y reprochó a los populares que hace una semana hubieran firmado un pacto antitransfuguismo para ahora romperlo. Luego dijo: 'Cuando representantes de fuerzas tan antagónicas como el PP, el PA o IU votan lo mismo es porque persiguen intereses ocultos e inconfesables'.
El presidente del PP granadino, Juan de Dios Martínez Soriano manifestó que la moción de censura 'era necesaria' para 'descongelar los proyectos de Salobreña'. 'Ha habido un cambio de gobierno que será para bien', indicó, 'porque va a haber un cambio de talante que van a notar los ciudadanos'. 'Lo que hacía falta era diálogo, y no una dictadura'.
La vicesecretaria general del PSOE andaluz, María del Mar Moreno, por su lado, dijo en Jaén que mientras los socialistas expulsan a concejales que apoyan mociones de censura, el PP 'refugia a todos los indeseables de la política'. Moreno pidió al PP que ponga freno a lo que está haciendo en Andalucía y reclamó la convocatoria de una mesa contra el transfuguismo para que Teófila Martínez se pronuncie sobre caso de Salobreña, informa Carmen del Arco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.