_
_
_
_
JOSEP LLUÍS BARONA | Candidato a Rector de la Universidad de Valencia

'Un equipo rectoral con nuevas ideas y nuevas personas'

Josep Lluís Barona (Valencia, 1955) es doctor en Medicina y ejerce como catedrático de Historia de la Medicina en la Universidad de Valencia. Formado en el Colegio Alemán y en el de San José de los Jesuitas, se especializó en psiquiatría con la profesora Carmen Leal y fue discípulo del profesor López Piñero hasta que, a principios de los ochenta, amplió sus estudios en Alemania, trabajando hasta 1986 en los Servicios Lingüísticos en la Organización Mundial de la Salud en Ginebra, además de otras estancias en fundaciones extranjeras. Su también amplia experiencia en la gestión ha ido de la mano del rector Ramón Lapiedra como vicerrector de Estudios entre 1986-1990 y en el de Relaciones Exteriores. Convencido de que 'las instituciones universitarias están sometidas a un constante proceso de cambio' propugna 'superar la excesiva rigidez en los currículos, en la tipología de los estudiantes, en las estructuras de gestión y decisión, para hacer del conocimiento construido durante siglos el sustrato intelectual y moral de una sociedad laica, que aporte criterio y conocimiento a los grandes problemas' sociales y económicos. Su receta: 'Nuevas ideas, Nuevas personas'.

'La LOU no resuelve los problemas. No obstante, la Universidad tendrá que adaptar sus órganos al nuevo marco'

- 1. Una universidad valenciana en Europa. 'Frente a los nuevos retos que implican la sociedad de la información, la globalización y la revolución científico-técnica, es impresicindible adaptar la estructura y funciones de la Universidad de Valencia a los ritmos y demandas formativas de la sociedad'. 'La necesidad primordial ya no es dar respuesta a la demanda creciente d estudios universitarios -como en la década pasada- sino asumir estándares de calidad de rango europeo'. 'La LOU no aborda los problemas de la universidad (...) No obstante, la Universidad habrá de adaptar sus órganos de decisión y representación a la nueva legalidad'.

- 2. La LOU y los Estatutos. 'La junta de gobierno renovada por el claustro del 9 de enero, tendrá que establecer la composición y elección de un Claustro Constituyente. Habrá que hacerlo antes del verano y una vez elegido se sustituirá a la Junta por el Consejo de Gobierno provisional' que redactará los Estatutos en 9 meses. 'La experiencia sobre el funcionamiento de la Universidad de Valencia aconseja aprovechar la inevitable reforma para actualizar todo lo que sea obsoleto, problemático o disfuncional'. 'La candidatura se sumará a iniciativas políticas que propugnen modificar la LOU'. Pero, también se apostará 'por el diálogo'.

- 3. Financiación, gestión de recursos y reforma administrativa. 'Caben dos posiblidades, que conseguido con el II Plan de Inversiones el compromiso del Gobierno valenciano de asignar el 1% del PIB, lo cual significa una mejora sustancial histórica, se negocie un nuevo plan quatrianual, o que no sea así y que la Universidad tenga que asignar recursos propios para desarrollar inversiones en los tres campus, con una estricta disciplina presupuestaria'. 'No obstante, la negociación de un nuevo PPF y de inversiones (...) y la complejidad creciente de la gestión, requieren que corresponda a la Gerencia coordinar la planificación estratégica, acompañada de un modelo que haga recaer la Gestión Directiva en los Servicios Centrales'.

- 4. Docencia. 'Promover una nueva mentalidad entre estudiantes, profesores y PAS que asuma las exigencias de la sociedad' en formación continudada. Incorporar las Nuevas Tecnologías. Programas de enseñanza no presencial. Gestionar la oferta docente desde el Vicerrectorado de Estudios y revalorizar más la carrera del profesorado acaparada por los méritos en investigación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

- 5. Investigación, Desarrollo e Innovación. Dotación de fondos para financiar inversiones y proyectos de investigación. Comisiones de investigación con máxima transparencia. Importancia de la investigación directamente relacionada con la Innovación Tecnológica'. 'Especial asesoramiento técnico para captar ayudas financieras para potenciar grupos de investigación consolidados. Incrementar las ayudas directas de la Universidad a los grupos'. 'La entrada en vigor de la LOU obliga a replantear los criterios de la carrera investigadora'. 'Los estudiantes de doctorado mientras realicen su proyecto requieren de una solución específica, sin beca ni contrato. Evaluar la dimensión de este colectivo'.

- 6. Estudiantes. 'Dar soporte a todas las iniciativas que promuevan estudiantes, asociaciones, ONG, voluntariado y de carácter artístico y cultural'. 'El DISE tiene que ser un servicio fundamental de difusión e información de toda la comunidad universitaria, un punto de información especializado y de nexo con los ciudadanos'.

- 7. Relaciones institucionales. 'La Universidad de Valencia tiene que hacer todo el esfuerzo necesario por mantener una relación estrecha, fluida y de mutua colaboración con las instituciones públicas y privadas'. 'Incrementar su trabajo con instancias como el Consejo Escolar Valenciano y los niveles de enseñanza no universitaria'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_