_
_
_
_
CARTAS AL DIRECTOR
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Arsenal de armas

EL PAÍS, lunes 14 de enero, titular: Detenido en Girona con un arsenal de armas un preso fugado en Córcega. Tele 5, mismo día, informativo de la noche, Carboni escondía en su casa un arsenal de armas... Es la enésima vez que oigo o leo en un medio de comunicación la expresión 'arsenal de armas'. Una rápida consulta al diccionario permite averiguar que la voz 'arsenal' significa 'depósito de armas y municiones' (María Moliner), o también, 'depósito o almacén general de armas y otros efectos de guerra' (RAE). Otra consulta permite saber que 'redundancia' es un 'empleo de palabras innecesarias por estar ya expresado sin ellas lo que ellas dicen'. Por lo tanto, 'arsenal de armas' es una redundancia. Es un claro síntoma de desconocimiento de la lengua castellana. Más aún cuando el lead de la noticia antes mencionada reza así '(...) un arsenal de armas, que incluía misiles Stinger, dinamita, una pistola y un fusil de repetición'.

Parece que se trata de una de esas fatales conjunciones de palabras que no se sabe ni cuándo ni dónde surgió, pero que se propaga entre los profesionales de la comunicación, se generaliza, se enquista, y acaba apareciendo cada vez que una noticia trata sobre un almacén o un depósito de armas, sin distinción entre medios, redacciones o profesionales. Es necesario revisar ésta y otras inútiles expresiones que no ayudan nada a fomentar un buen uso del idioma.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_