1900
El Desastre de 1898 no fue tan desastroso como se dice. Ésta es la conclusión que se saca de la exposición España a comienzos del siglo XX, que ofrece la Fundación BBVA. En los años que siguieron a la pérdida de las últimas colonias, se repatriaron capitales, nacieron los grandes bancos, la economía española acortó distancias respecto a la europea y surgieron proyectos de reforma.La divisa del momento era 'regeneracionismo'. En una novela que leí hace tiempo, Baroja bromeaba al reproducir un cartel que había visto en el cuchitril de un zapatero remendón: 'A la regeneración del calzado'.
En una de las vitrinas de la exposición hay un ejemplar de El Tiempo, que en agosto de 1898 publicó el famoso artículo de Silvela titulado 'Sin pulso' ('España está sin pulso', decía don Francisco). Maura llegó a proponer 'la revolución desde arriba', advirtiendo de que, si no, se haría desde abajo. Se empezó a hacer desde 1909, con la Semana Trágica, pero no tuvo buen fin. Según el liberal Canalejas, había que dar 'la batalla al clericalismo'.
Hay libros y otros objetos que pertenecieron a algunos de los intelectuales del 98 y del 14: Azorín, Unamuno, Valle-Inclán, Ortega, Azaña... Están también los libros del fundador de la Institución Libre de Enseñanza, Giner de los Ríos, y de su sucesor, Manuel Bartolomé Cossío, que resumía así su concepto de la educación: 'Educar antes que instruir; hacer del niño, en vez de un almacén, un campo de cultivo; y de cada cosa una semilla'.
La exposición ofrece una bella colección de esculturas y cuadros de Benlliure, Querol, Sorolla, Sotomayor, Zuloaga, que representan a políticos e intelectuales de la época. Algunas obras son difíciles de ver; por ejemplo, un estupendo retrato de Alfonso XIII joven por Ramón Casas, que está en el Ministerio de Hacienda. Tampoco son accesibles los retratos de empresarios de esos años como Chávarri, Ramón de la Sota, Basagoiti, Ybarra o el marqués de Comillas. Hay caricaturas, pero pocas, algunas de Cambó firmadas por Opisso. Los organizadores del banco se han guardado de dar una visión crítica o burlesca de la política y las finanzas de los primeros años del siglo XX.
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