Steinberg en Schubert y Mahler
Dirigió esta semana el concierto de abono de la Nacional el maestro israelita Pinchas Steinberg (Nueva York, 1945). Pertenece a la generación de Barenboim, Muti, el malogrado Mata o nuestros López Cobos y García Navarro. Triunfador en Centroeuropa con largas estancias en Berlín, Viena y Hamburgo, el trabajo de Steinber al frente de la Orquesta de la Radio Austriaca fue notable, tanto en el campo del repertorio como en el de la música moderna. La biografía sirve para explicar el programa escuchado y la calidad de las versiones de dos compositores ligados a Viena como son Schubert y Mahler. En la Sinfonía inacabada reconocimos con facilidad la herencia de los maestros europeos de ayer, ya en el mismo comienzo, el pianísimo, hasta el estilo de cantar, esa fluencia lírica, sencilla y nunca vulgar del genio del lied. Luego, el emblemático y problemático Mahler con una de sus páginas más significativas: La canción de la tierra, sinfonía para tenor y contralto solistas, y orquesta sobre poemas chinos vertidos al alemán por Hans Bethge en su antología Das chinesische Flöte.
Orquesta Nacional de España
Director: P. Steinberg. Solistas: B. Remmert, contralto, y C. Merrit, tenor. Auditorio Nacional, Madrid, 1 de febrero.
Tuvimos una excelente versión llevada con conocimiento y detallismo por Steinberg y con las partes vocales encomendadas a dos brillantes constantes: la alemana de Braunsweig, Birgit Remmer, y el tenor de Oklahoma, Chris Merrit, gran figura entre los de su generación. Se impuso, de nuevo, la belleza de los lieder y la no menor de una orquestación de subida originalidad, tanto en los momentos más enardecidos como en el final insistente. El éxito fue más que clamoroso, de una intensa temperatura emocional.Y nuestra ONE demostró sus mejores valores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Pérez Llorca asegura que no tenía constancia de la investigación al alcalde de Jérica por presunta agresión sexual
Declarada culpable una jueza de Wisconsin por ayudar a un indocumentado a evadir su arresto
Trump suspende la lotería de visas para obtener la ‘green card’ tras el tiroteo en Brown
La JEP condena al coronel retirado Publio Mejía a 20 años de cárcel por 72 ‘falsos positivos’
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista




























































