Semillero musical
Una empresa de salas de ensayo organiza un festival para grupos jóvenes en Málaga
Pasan algunos minutos de las nueve y media de la noche. Gravity Music, una empresa de salas de ensayo profesionales, comienza a llenarse de vida. Dispone de un local situado junto a unas naves industriales en la zona del Camino de San Rafael, en Málaga capital. Es jueves, uno de los días en los que se llenan los seis espacios montados por Fabricio Gámez y su hermano Alejandro. Por unos 162 euros al mes (27.000 pesetas), los grupos disponen durante siete u ocho horas a la semana de un lugar perfectamente insonorizado, acondicionado y provisto de equipos de voces y batería.
Fabricio Gámez resume cómo se gestó la empresa: 'Gravity surge de estar en el mundo musical de Málaga durante mucho tiempo, de ver que se carece de locales buenos para ensayar, que los precios eran muy elevados, que se molestaba a los vecinos y los instrumentos se te estropeaban con la humedad. Me quedé sin local cerca de seis meses, estuve buscando sitio con mi grupo y no había manera. Decidí montar esto con un local que tenían mi padres sin utilizar. Me fui a Londres, Barcelona y Madrid y vi cómo estaba el panorama de las salas y me vine ya con una idea', añade.
Hace 14 meses que comenzó a funcionar esta empresa pionera y las formaciones musicales malagueñas se han ido interesando cada vez más por estos locales. Hoy por hoy, ya son 25 los grupos que van a ensayar a las salas. Tocan los estilos más diversos, desde la copla al rock, pasando por el hard core, el rap o el flamenco fusión. Hay hasta dos murgas de Carnaval. Y la idea, además de rentable, ayuda a aumentar la creación musical en una ciudad con pocas infraestructuras para ello.
Los músicos se quejan de que tienen que ensayar en garajes o bajos comerciales y de que existe poca salida para ellos. 'Hombre, sí que hace falta la ayuda institucional. Esto da más facilidad para que surjan cosas, es bueno tener un respaldo. Pero lo que verdaderamente se necesitan son iniciativas privadas', afirma Fabricio.
Desde principios de este año han comenzado a trabajar con el Área de Juventud del Consistorio malagueño. 'Otra cosa que hemos hecho ha sido dar un apoyo a los jóvenes locales con la creación de un nuevo concurso en Málaga, el Febremar', dice Gámez. 'La Muestra de Música Joven es algo que tiene bastante nombre y este año pasa a formar parte de un festival andaluz, por lo que nosotros hemos tomado el relevo de hacer un concurso con los grupos de Málaga y provincia', añade.
A este festival, que se celebrará en algunos de los bares de la ciudad, se presentaron unos 90 grupos. De ellos, según los organizadores, fueron clasificados 16 en base a su calidad en directo. A partir del 15 de este mes comenzará este festival que acercará hasta todos los aficionados lo mejor de la música facturada con sello local.
Hablando en Plata sale de gira
Los cuatro componentes del grupo de rap malagueño Hablando en Plata son algunos de los músicos que ensayan en Gravity Music. El Sicario, Capaz, Sr. Narko y A. K. A. Rayka son grafistas, ilustradores y dj's profesionales que hacen un hueco a la semana para dedicarse a su afición y preparar su gira, que comenzará en marzo. Son uno de los grupos con más experiencia de estas salas. Ya han grabado un disco con 17 temas titulado Sangre fría, que salió al mercado en noviembre. Antes ya habían sacado un trabajo con tres temas inéditos, Operación mafia fantástica. En 1998 formaron este grupo que hoy ya es una de las revelaciones del panorama musical malagueño. Han realizado una colaboración para el disco de Frank-T, el Frank-attack, y han hecho una producción para Arianna Puello, una de las pocas mujeres que triunfa por los terrenos del hip-hop. Bajo letras violentas, amenazantes y despectivas, sus canciones esconden mensajes a una sociedad encorsetada por las apariencias y la hipocresía. 'Es un disco para los débiles, para los que no se quieren ni se estiman a sí mismos. Es un disco de autoestima', afirma Juan Peralta, alias A. K. A. Rayka. 'La violencia la encuentras en todos lados, está ahí y nos rodea, nuestro mensaje no es de violencia sino de autoestima, nosotros no podemos cambiar el mundo. Lo que podemos hacer es que cuando alguien escuche nuestras canciones se sienta más fuerte', añade. Según Miguel Ángel Soler, El Sicario, la intención de Hablando en Plata cuando se sube al escenario es la de entretener y para ello utilizan algo agresivo. 'El rap siempre habla de competición. Todos dicen que son los mejores y que su grupo es el mejor, pero luego hay que demostrarlo', asegura Rafael Fernández, Capaz, otro de los vocalistas y compositores del grupo, que tiene influencias de la ciencia ficción, del terror y del cómic. Para los componentes de Hablando en Plata, Málaga necesita salas de ensayo y, sobre todo, conciertos. Todos conocen a muchos grupos que están intentando surgir en un panorama musical complicado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.