_
_
_
_
_

La Junta y el Ayuntamiento de Jaén retoman el diálogo sobre el futuro palacio de Justicia

El proyecto pondría fin a la actual dispersión de las sedes judiciales

Ginés Donaire

La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Jaén han retomado el diálogo en torno a la construcción del futuro palacio de Justicia, un viejo proyecto demandado por la judicatura y la clase política jiennense que pondría fin a la actual dispersión de las sedes judiciales. El delegado de Justicia en Jaén, Celso Fernández, ha remitido un escrito al alcalde de la capital, Miguel Sánchez de Alcázar (PP), donde le muestra su disposición a un encuentro para hablar sobre la futura ubicación del palacio de Justicia, que construirá la Junta de Andalucía.

La Junta ha requerido al Ayuntamiento a hacer pública la disposición del suelo para construir la nueva sede judicial. Es aquí, precisamente, donde se encuentran las mayores divergencias entre los colectivos sociales de la ciudad. Jueces y abogados de la capital se habían mostrado favorables a que el palacio de Justicia tuviera como sede la vieja cárcel de Jaén, cerrada desde hace una década. Sin embargo, la decisión de ubicar en este lugar el futuro Museo de Arte Ibérico -proyecto que también asumirá la Junta de Andalucía- ha obligado al Ayuntamiento a buscar un lugar alternativo.

Se especuló con la posibilidad del recinto de la Institución Ferial -en la carretera de Granada-, pero también parece haber quedado desechada a tenor de las últimas declaraciones del alcalde, donde mostraba la predilección del equipo de gobierno del PP por la zona de expansión norte de la capital, en la prolongación del futuro bulevar.

El palacio de justicia fue uno de los temas abordados en la reunión mantenida el pasado 24 de enero entre el delegado del Gobierno andaluz en Jaén, Francisco Reyes, y el alcalde jiennense, Miguel Sánchez de Alcázar, para desbloquear los grandes proyectos en los que participa el Gobierno de Manuel Chaves en Jaén. Ayer mismo, apenas una semana después, Francisco Reyes anunció que la Junta había cumplido ya todos los compromisos adquiridos en el encuentro para avanzar en la construcción del teatro, el albergue juvenil y la circunvalación de la carretera de Córdoba.

Según el delegado del Gobierno, la Consejería de Cultura ya ha dado el visto bueno a la puesta en marcha del proyecto de excavaciones arqueológicas en el solar que ocupará el teatro, excavaciones que tendrá que realizar el Ayuntamiento. Este trámite no ha tenido que ser sometido a la Comisión Provincial de Patrimonio al tratarse de una ampliación de las primeras catas arqueológicas. Solventado este requisito, Cultura trasladará en los próximos días al Ayuntamiento el borrador del convenio para la ejecución del teatro, que financiará la Junta en un 75% y el Ayuntamiento el resto. De hecho, el Gobierno andaluz ha consignado 200 millones de pesetas en los Presupuestos de 2002 para esta actuación.

La Junta ha autorizado también el proyecto de excavaciones arqueológicas en el recinto que ocupará el albergue juvenil de Inturjoven. Este proyecto ya cuenta con el trámite del visado del Colegio de Arquitectos. En este caso, la Junta recuerda que sólo está pendiente que el Ayuntamiento convoque a una reunión a las cuatro partes implicadas en la ordenación de la manzana del centro cultural San Juan de Dios, donde se ubicará el teatro y el albergue: Delegación de Cultura, Inturjoven, Ayuntamiento y Diputación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Finalmente, el delegado del Gobierno andaluz ha informado de que la próxima semana la Junta iniciará los expedientes de expropiación para la construcción del desdoblamiento desde la carretera de Córdoba y mejora de la circunvalación sur. Reyes recuerda que es preceptivo que el Ayuntamiento entregue antes el listado de parcelas a expropiar, con los nombres de sus titulares y con sus ubicaciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_