_
_
_
_
_
Crítica:LIBROS
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Aproximación a Mitxelena

Quisiera comenzar con una cita de Habermas. El autor describe el espacio público como aquel escenario de las sociedades modernas donde se produce la participación política ejercida por medio de la conversación. Una conversación que puede servir para criticar al Estado, pero que también sirve para aglutinar a los ciudadanos.

Cuando nos encontramos en una situación política, donde se aconseja de manera poco sutil no entrar en política, no hablar de política, no politizarnos, o, lo que es lo mismo, entrar en una sola política, hablar de una sola política, politizarnos solo de una sola manera, la publicación, bajo la dirección de Anjel Lertxundi, de la recopilación de artículos de Koldo Mitxelena, representa, además del interés especial para presentar su figura a los que no leen en lengua vasca, un intento de recuperación del espacio público donde pueda conversarse para ser ciudadanos.

Entre nosotros, como se ha titulado el libro, significa, por tanto, una conversación entre todos nosotros, una invitación a la recuperación del espacio público entre todos nosotros. Así, Anjel Lertxundi describe a Mitxelena como un vínculo para lograr una convivencia. Mitxelena señalaba que era posible ayudar al euskara también desde el castellano, y es lo que han pretendido los patrocinadores (Diputación de Guipúzcoa), el director y los editores de este libro, que recopila artículos básicos para el conocimiento de una de las figuras claves de la intelectualidad vasca.

Los trabajos recogidos son conocidos por los que hemos seguido la trayectoria de Koldo Mitxelena, pero se dirigen ahora a un lector distinto. De los vascos y de su carácter, un artículo escrito para la revista Triunfo, abre emblemáticamente el volumen desde una perspectiva que duda en situarse dentro o fuera de la comunidad de la que se va a hablar. La recopilación gira en torno a las cuestiones básicas de las que se preocupó el lingüista y ensayista: cuestiones de literatura vasca que pueden servir de complemento a su recientemente reeditada Historia de la Literatura vasca, temas sobre la unificación de la lengua vasca (donde se encuentra el conocido trabajo Pro domo). Pero el estilo irónico de Mitxelena brilla en los perfiles de sus contemporáneos, en los retratos de Pío Baroja, de Gabriel Aresti o de Luis Martín Santos. La última sección Papeles de un cinéfilo devuelve el registro de un Mitxelena menos conocido, el del aficionado y crítico de cine.

En conjunto, un interesante viaje en torno al planeta llamado Koldo Mitxelena.

Koldo Mitxelena: Entre nosotros. Alberdania, Irún 2001. 221 páginas. 4.000 pesetas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_