_
_
_
_

Zaplana quita hierro a la caída de reservas y alega que el turismo valenciano fue líder en 2001

El presidente elude en Fitur evaluar el efecto de la inseguridad ciudadana en la merma de turistas

El presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, aseguró ayer en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebra en Madrid, que la Comunidad Valenciana lideró el crecimiento turístico de España en 2001. El turismo valenciano, según el presidente, registró el pasado año un aumento del 6,12% en alojamientos (hoteles, apartamentos turísticos y cámpings), con respecto al año anterior. No obstante, Zaplana admitió que para la temporada de 2002 se ha producido un descenso en las reservas, fenómeno al cual restó transcendencia.

Zaplana ofreció ayer cifras comparativas con otras regiones españolas para demostrar que la Comunidad Valenciana lidera en España el crecimiento turístico. Frente al 6,12% de incremento en alojamientos registrado en la Comunidad, el conjunto de España sólo aumentó un 0,88%. Cataluña creció un 2,14%, Andalucía un 2,36% y Canarias un 4%. Baleares invirtió la tendencia y decreció un 2%. Según Zaplana, este año se ha producido un retroceso en la contratación de plazas turísticas para la temporada estival. 'La contratación no es tan acelerada como en otros años', resaltó Zaplana. Pese a ello, 'la caída es menor en la Comunidad que en otras regiones', dijo.

Ante la petición del PSPV de una moratoria del suelo urbanizable en el litoral valenciano, Zaplana indicó que no ha habido otro gobierno que proteja más el territorio valenciano como el suyo. Y como ejemplo citó el Peñón de Ifach, donde el Consell ha prohibido la edificación. 'En 1995 sólo estaba protegido el 6% del territorio valenciano, y hoy, lo está el 26%'.

El presidente recordó que de las 400 plazas de alojamiento rural se ha pasado a las 4.000 actuales. 'Me comprometí en las Cortes a desarrollar un plan de turismo rural, y lo estamos consiguiendo'.

Zaplana, sin embargo, no hizo mención a la creciente inseguridad ciudadana registrada en algunos municipios turísticos, sobre todo en el sur de la comunidad. El secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, había centrado su discurso en la feria de turismo en que el aumento de la delincuencia puede mermar turistas a la Comunidad Valenciana.

En Fitur se celebró ayer el Día de la Comunidad Valenciana. El discurso del presidente de la Generalitat ante los representantes del sector no fue tan triunfalista como en ediciones anteriores, aunque 'objetivamente', dijo, los datos corroboran que el pasado ejercicio, año de incertidumbre a causa de los atentados del 11 de septiembre, 'hemos crecido mucho más que la media española'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Ajenos a la recesión

De forma más triunfalista ha presentado la Agència Valenciana de Turisme las grandes cifras del turismo valenciano: más de 14,1 millones de turistas, 20.085.060 pernoctaciones en establecimientos hoteleros y 4.429.439 pernoctaciones en cámpings. Según la Agència, el consumo turístico supera el billón de pesetas, y la aportación del sector al Producto Interior Bruto (PIB) supera el 11,5%.

La Comunidad Valenciana dispone en total de 87.200 plazas en establecimientos hoteleros, cerca de 66.300 de ellas en cámpings, más de 130.000 en apartamentos turísticos y casi 3.600 en alojamientos rurales.

La Administración valenciana del PP ha remarcado en la vigésimosegunda edición de Fitur que las pesimistas previsiones de la Organización Mundial del Turismo (OMT) para este año no tendrán reflejo en la Comunidad. El comité de crisis de la OMT se ha reunido en Madrid para analizar las consecuencias de los atentados del 11 de septiembre en el sector turístico. La OMT prevé que el escenario 'más optimista' sobre el turismo mundial en 2002 determina que no se producirá ningún crecimiento en 2002, aunque tampoco descensos. 'Va a ser un año muy difícil para el turismo', a juicio de la OMT. La organización considera que excepto Estados Unidos y ciertos destinos dependientes de este mercado, el resto del mundo estima que el principal problema de los viajeros es la recuperación económica.

En este sentido prevé que la situación no mejorará a corto plazo, debido a que los atentados en Estados Unidos y la crisis que han desencadenado se enmarcan en un contexto internacional de desaceleración económica. El máximo órgano mundial del turismo asegura que la confianza de los consumidores para realizar viajes se normalizará a lo largo del próximo año. Por esta razón, la OMT mantiene sus previsiones de crecimiento del 4,1% anual hasta 2020.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_