Un centenar de inmigrantes, detenidos en Fuerteventura, Lanzarote y Algeciras

La Guardia Civil interceptó ayer a 43 inmigrantes de origen subsahariano -26 hombres y 17 mujeres- en dos operaciones en Algeciras (Cádiz). Otros 50 inmigrantes, divididos en tres grupos, fueron detenidos por agentes del Cuerpo Nacional de Policía en las islas de Fuerteventura y Lanzarote.

La primera operación fue llevada a cabo alrededor de las 8.00 en el barrio algecireño de San García. 30 personas -17 hombres y 13 mujeres- fueron encontradas deambulando tras haber alcanzado la costa a bordo de una embarcación que regresó a Marruecos. Minutos mas tarde, otros 13 subsaharianos, entre los que había cuatro mujeres, fueron localizados en Punta Acebuche. Los inmigrantes fueron trasladados hasta el antiguo acuartelamiento de la isla de Las Palomas (Tarifa) a la espera de que se tramiten sus expedientes de expulsión. Se trata de los primeros inmigrantes sin papeles que la Guardia Civil intercepta en 2002 en este municipio.

Más información

En Canarias, tres grupos de inmigrantes fueron detenidos entre la noche del jueves y la mañana de ayer en distintos puntos de Lanzarote y Fuerteventura, informaron fuentes policiales. Con estos 50, todos varones adultos, el número total de detenidos en el mes de enero alcanza las 650 personas, la mayor parte procedente de Marruecos, que serán repatriados en próximos días vía Melilla o, si es en aviones de mayor capacidad, a través de Almería.

35 inmigrantes de los 50 sin papeles fueron detenidos en la playa lanzaroteña de Papagayo (Yaiza). Veinte eran marroquíes; ocho de Mali; cinco de Guinea Konakry; uno de Nigeria y otro de Gambia. Todos fueron entregados al Cuerpo Nacional de Policía. Otro grupo de 13 marroquíes y dos argelinos, también adultos varones, fue detenido en Tuineje, sin que la Guardia Civil hubiera podido interceptar la patera en la que llegaron.

Por otra parte, el Gobierno confirmó ayer la deportación el miércoles de ocho de los 28 marroquíes que fueron detenidos en una manifestación en Almería, informa Antonio Chaves. Los ocho inmigrantes han permanecido una semana en el centro de internamiento de Málaga, donde unas 30 personas acampadas pretendían impedir su expulsión. Además, la policía liberó ayer al ucranio Viacheslav Sokolovski, que había permanecido 12 días secuestrado en Málaga por un grupo dedicado al tráfico de inmigrantes. La policía detuvo a ocho personas, entre las que había ucranios, armenios, rusos y un español.

Por otro lado, el Ejército desembarcó ayer 150 camas destinadas a la antigua terminal del aeropuerto de Fuerteventura, que sustituirán los antiguos colchones en los que dormían los inmigrantes retenidos allí. Hasta el día de ayer, la terminal del aeropuerto alojaba a 270 inmigrantes. En las últimas dos semanas se han repatriado a Marruecos a 250 inmigrantes de esta nacionalidad.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0031, 31 de enero de 2002.

Lo más visto en...

Top 50