_
_
_
_

El tranvía que irá de Glòrias al Fòrum estará en funcionamiento en 2004 y pasará por La Mina

El proyecto descarta construir un túnel para vehículos en el cruce de las vías con Numància

Día de importantes acuerdos de la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM). Ayer se aprobó el trazado y la licitación de dos líneas de tranvía de 14 kilómetros que pasará por La Mina y estará parcilamente en funcionamiento en marzo de 2004. La línea 1 partirá de la estación del Nord y llegará a Badalona Gorg, y la 2 nacerá en Ciutadella-Villa Olímpica y terminará en la estación de Renfe de Sant Adrià. La inversión de las dos líneas sobrepasa los 168 millones de euros. En cuanto al tranvía del Baix Llobregat, el proyecto descarta construir un túnel para los coches en la calle Numancia.

Más información
498 millones de euros para metro

Las dos líneas de tranvía supondrán un importante refuerzo dela oferta del transporte público hacia el Levante de la ciudad. Entre las dos sumarán 30 paradas y contarán con 18 convoyes. La frecuencia de paso será de entre cuatro y ocho minutos, y el número de viajeros al año se calcula en 10,5 millones.

La línea 1 del tranvía atravesará el área de equipamientos culturales de Marina-Glòries, con el Auditori, el Teatre Nacional de Catalunya y la proyectada cripta de Glòries, y seguirá por la Diagonal hasta llegar al área del Fòrum. Desde allí atravesará la futura rambla de La Mina y girará hasta Badalona.

El acuerdo suscrito ayer en la ATM prevé que parte de ese trazado, desde la estació del Nord hasta el Fòrum y el puerto de Sant Adrià, entre en servicio en marzo de 2004, dos meses antes del inicio del Fòrum de les Cultures. El resto del recorrido, como el paso por la futura rambla de La Mina, estará supeditado a que estén listas las obras de los nuevos viales.

La línea 1 del tranvía tendrá tres enlaces con otros sistemas de transporte: el primero en la estación del Nord, con la línea 1 del metro y Renfe; el segundo en Glòries, con la línea 1 del metro, y el último, al final, el más importante en el futuro ya que conectará con la actual estación de Badalona-Gorg de la línea 4, con la proyectada prolongación de la línea 1 del metro y la futura 9.

El trazado de la línea 2 parte de la Villa Olímpica, donde conectará con la estación de metro de la línea 4, y seguirá hacia Glòries para girar por la Rambla de Poblenou hasta la Gran Via. Precisamente el trazado de la Gran Via se realizará en función de las obras del cubrimiento parcial de la autopista A-19.

El tramo central, pendiente

Desde allí atravesará la Rambla de Prim y Cristòfol de Moura para llegar a La Mina. Atravesando la futura rambla proyectada en la reforma integral del barrio, el tranvía llegará a la estación de Renfe de Cercanías. Esa línea de tranvía tendrá otro intercambiador con la estación de metro de Besòs, de la línea 4.

Ahora ya sólo falta que la ATM -es decir, las autoridades unidas en un consorcio- defina qué ocurrirá entre los tramos del tranvía: el del sur, del Baix Llobregat, y el del Norte, el aprobado ayer. Se trata del tronco central de la Diagonal, el que atraviesa todo el Eixample y donde se considera inviable que el tranvía circule en superficie.

En cuanto al trazado definitivo del tranvía del Llobregat (Tram), la ATM modificó un tramo del trazado, el de acceso y salida de Barcelona. Finalmente, enlazará desde la carretera de Collblanc por la avenida de Xile y Gregorio Marañón, o bien, como segunda posibilidad, pasará de la avenida de Xile a la calle de Adolf Florensa.

También se ha resuelto que no habrá túnel para los vehículos que giran desde el tronco central de la Diagonal para bajar por Numància hacia el centro de la cudad. Hasta ahora, se disponía de un carril de giro obligado, de otro que combinaba giro con la continuación por la Diagonal y de un tercero también de continuación. La solución pasa por deprimir la zona verde que rodeará el tranvía para crear un carril más, de 120 metros de recorrido, que será de giro obligatorio hacia Numància, además de un segundo. Con esos cambios, se prevé que no se formarán atascos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_