_
_
_
_
INICIATIVAS

La comuna de New Oroville reúne a indios y norteamericanos para crear 'software'

Una aldea tecnológica de Hyderabad (India) albergará a 5.000 empleadosen casas con forma de iglús

Ana Pantaleoni

En Silicon Valley buscan el dinero; en la India, los cerebros.El objetivo de Catalytic: hacer software a buen precio. El proyecto se llama New Oroville, una comuna del futuro al sur de la ciudad de Hyderabad (India), que albergará a 5.000 empleados y a sus familias.

'Catalytic es un motor de desarrollo de software en India. Hemos empezado por las infraestructuras, para añadir el talento y ofrecer soluciones empresariales de calidad'. Swain Porter, director de la norteamericana Catalytic Software, ha aprendido a ser amigo del Gobierno indio; a luchar contra las inclemencias del tiempo; a trampear con los cortes eléctricos; a buscar agua potable, a tener paciencia con las vacas y prudencia con las serpientes.

Más información
CATALYTIC SOFTWARE::

De momento, ha valido la pena. La empresa de Porter ha sido capaz de modificar el paisaje de Hyderabad, capital del estado de Andhra Pradesh, con 400 años de historia. A sus colinas y edificios, a sus bazares y puentes, les ha salido un rival arquitectónico en forma de iglú.

Una docena de bóvedas ha sido construida para dar cobijo a los primeros ciudadanos de la insólita y autosuficiente New Oroville, o Cyberabad, como ya le llaman algunos. Allí trabajarán, pero también vivirán y disfrutarán. Una piscina olímpica, un teatro, una escuela y un centro comercial serán algunos de los servicios disponibles. Cada empleado contará con su oficina y su casa con televisión, teléfono y jardín privado. 'El concepto de una ciudad de bóvedas ha cuajado perfectamente en India, el lugar perfecto para que Catalytic crezca', dice Porter.

Catalytic Software nació en 1999 de la mano de tres ex empleados de Microsoft: Eric Engstrom, Christopher Phillips y Swain Porter. En un viaje a India, Porter tuvo la idea. El Gobierno indio le dio la luz verde. Catalytic cuenta con una inversión de un millón de dólares y préstamos que superan los cuatro millones. Pero el presupuesto de esta urbe tecnológica es de 150 millones de dólares para los próximos cuatro años. Catalytic mantiene ahora conversaciones con diferentes firmas de capital riesgo.

New Oroville (en homenaje a la ciudad natal de Porter), con una extensión de 200 hectáreas, está proyectada en cuatro fases. La primera ha concluido con una docena de bóvedas y una treintena de trabajadores instalados. 'Para finales de 2002 habrá 200. Enviamos a los directores de las empresas norteamericanas a India, en lugar de enviar a los programadores indios a Estados Unidos'. Porter está dispuesto a vivir en New Oroville, pero tendrá que esperar. 'Me están construyendo la casa'.

Swain Porter, de 37 años, en una de las casas de la comuna New Oroville cerca de Hyderabad.
Swain Porter, de 37 años, en una de las casas de la comuna New Oroville cerca de Hyderabad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ana Pantaleoni
Redactora jefa de EL PAÍS en Barcelona y responsable de la edición en catalán del diario. Ha escrito sobre salud, gastronomía, moda y tecnología y trabajó durante una década en el suplemento tecnológico Ciberpaís. Licenciada en Humanidades, máster de EL PAÍS, PDD en la escuela de negocios Iese y profesora de periodismo en la Pompeu Fabra.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_