_
_
_
_
_

El Ayuntamiento de Jaén decide sortear las 93 viviendas, pese a las colas de vecinos

La oposición rechaza la fórmula de adjudicación de las casas

Ginés Donaire

La Sociedad Municipal de la Vivienda (Somuvisa) de Jaén decidió ayer sortear ante notario la adjudicación de los 93 pisos que se van a construir en la zona del bulevar a un precio sensiblemente menor al del mercado. La medida del PP, rechazada por el PSOE e IU, fue recibida con indignación por los vecinos que, desde la noche del pasado domingo, formaron largas colas en la calle y a las puertas de la caseta municipal, donde los aspirantes a un piso han dormido porque el Ayuntamiento se negó a abrir el recinto.

El presidente de Somuvisa y primer teniente de alcalde, Miguel Segovia, invitó a los vecinos a abandonar las colas que, según subrayó, se habían originado por un 'rumor lamentable'. Fueron las declaraciones de un responsable de Somuvisa el pasado jueves en el diario Jaén, indicando que la adjudicación seguiría un procedimiento similar al del año pasado, las que llevaron a los vecinos a formar, de manera improvisada, las colas en plena calle.

Ahora, Somuvisa se desdice y defiende el sorteo público como el sistema 'más transparente'. Los aspirantes han entendido el cambio de opinión del Ayuntamiento como una 'tomadura de pelo' y anunciaron que denunciarán al gobierno local. 'Han estado jugando con nosotros', aseveró Pedro Medina. Los inscritos en la lista decidieron permanecer junto a la caseta municipal.

Somuvisa informó ayer de que el plazo para presentar las solicitudes oficiales estará abierto en sus oficinas desde el 1 de febrero al 15 de marzo. Posteriormente, todos los que cumplan los requisitos establecidos (ingresos brutos por debajo de 33.000 euros al año y tener menos de 30 años) tomarán parte en el sorteo que se realizará ante notario.

La oposición rechazó el sistema de adjudicación elegido por el PP al entender que 'no responde a los criterios de justicia e igualdad de oportunidades para todos los jiennenses', según declaró la edil del PSOE Carmen Guerrero. Los socialistas habían propuesto que se tuviera en cuenta un informe socioeconómico de cada peticionario.

Izquierda Unida ha pedido la convocatoria de un pleno monográfico sobre la situación de la vivienda en la ciudad y ha requerido la mediación del Defensor del Pueblo Andaluz. Además, entiende como una 'arbitrariedad' la fórmula del sorteo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_