_
_
_
_

Medio Ambiente lanza un programa para mejorar la calidad urbana

Tereixa Constenla

El programa Ciudad 21, impulsado por la Consejería de Medio Ambiente, pretende mejorar la situación ambiental y la calidad de vida en los 131 municipios andaluces de más de 10.000 habitantes. Durante la inauguración de la jornada donde se presentó el plan, el presidente andaluz, Manuel Chaves, señaló que el 'verdadero progreso tiene en cuenta el compromiso de la sostenibilidad'. Ante unos 250 representantes municipales, Chaves hizo hincapié en la importancia de este compromiso como la herramienta más eficaz para 'hacer efectiva las aspiraciones de los ciudadanos'.

Para desarrollar el programa, la Consejería de Medio Ambiente y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) firmaron ayer un convenio para que los ayuntamientos puedan solicitar la elaboración de un diagnóstico sobre su situación ambiental. El presidente de la FAMP, José Moratalla, destacó que ese examen 'ayuda a saber qué actuaciones se pueden hacer en una materia trascendental para la calidad de vida'.

El objetivo último del plan de sostenibilidad ambiental reside en lograr 'ciudades más habitables y más humanas', según la consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves. Una vez elaborado el diagnóstico, los municipios pueden planificar las actuaciones que necesitan y definir los indicadores de sostenibilidad. Coves explicó que las administraciones locales pueden firmar protocolos de colaboración con la Junta de Andalucía para poner en marcha un plan de acción, dotado económicamente, que detalle la intervención necesaria para mejorar los indicadores de calidad ambiental.

La inversión anual en el medio ambiente urbano ronda los 84 millones de euros (alrededor de 14.000 millones de pesetas), lo que representa el 21% de la inversión medioambiental, según la consejera. La financiación destinada al programa, que dependerá de los ayuntamientos que se adscriban, no será inferior 'nunca', matizó Coves.

Aunque el plan Ciudad 21 está dirigido inicialmente a las localidades con más de 10.000 habitantes por sufrir mayores problemas, la intención de la FAMP y Medio Ambiente es ampliarlo a todas las localidades andaluzas. Coves señaló que los principales problemas detectados son los ruidos, la gestión de los residuos y el 'abuso' de los recursos naturales como el agua o la energía. La consejera añadió que el programa trata de modificar el 'contenido de la política municipal para que la política ambiental tenga un papel destacado'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Tereixa Constenla
Corresponsal de EL PAÍS en Portugal desde julio de 2021. En los últimos años ha sido jefa de sección en Cultura, redactora en Babelia y reportera de temas sociales en Andalucía en EL PAÍS y en el diario IDEAL. Es autora de 'Cuaderno de urgencias', un libro de amor y duelo, y 'Abril es un país', sobre la Revolución de los Claveles.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_