_
_
_
_

El PA mantiene la moción de Salobreña y acusa a PP y PSOE de incumplir el pacto sobre tránsfugas

Los andalucistas ponen como ejemplo el caso de Jesús Valenzuela en Granada

El PA acusó ayer al PSOE y al PP de incumplir sistemáticamente el pacto antitransfuguismo al tiempo que aseguró que el acuerdo alcanzado con IU y PP para presentar una moción de censura contra el alcalde socialista de Salobreña (Granada), Manuel Pérez Cobos, es en realidad 'un acuerdo político entre tres partidos'. El secretario de Política Municipal, Juan Carlos Benavides, y el secretario local, Enrique Gil, creen que el caso de Granada, donde PSOE e IU gobierna con Jesús Valenzuela, ex militante del PA, es un caso claro de transfuguismo consentido.

Benavides saludó de buen grado la convocatoria urgente de la mesa andaluza de seguimiento del pacto contra el transfuguismo, pero se mostró escéptico respecto a sus resultados. Benavides dijo que en el caso concreto de Salobreña, la decisión de plantear la moción de censura es fruto del 'reiterado incumplimiento' por parte del secretario provincial del PSOE, Francisco Álvarez de la Chica, de un pacto para sustituir al alcalde socialista y 'conformar' un gobierno de coalición entre nacionalistas y socialistas en el pueblo.

Benavides acusó a PP y PSOE de romper el pacto cuando les interesa y recordó el caso de Jesús Valenzuela en Granada y el del Ayuntamiento de Dúrcal, donde los nacionalistas perdieron la alcaldía gracias al voto de un 'tránsfuga del PP'. 'El PA quiere que se pongan sobre la mesa todas las situaciones existentes en Andalucía para poder comprobar el grado de compromiso del PSOE y del PP con los contenidos' del acuerdo que, a su juicio, ninguno de los estos dos partidos ha respetado.

Enrique Gil, por su lado, bautizó la moción de censura de Salobreña no como un caso de 'transfuguismo' sino como un acuerdo entre partidos. 'Tanto es así', dijo Gil, 'que la decisión de la concejal de IU [Teresa Jiménez] de apoyar la moción está respaldada por unanimidad de toda la agrupación política de Salobreña'.

Esta opinión contrasta con la situación real de IU en Salobreña. El coordinador de la coalición en Andalucía, Diego Valderas, dijo ayer que Teresa Jiménez está suspendida de militancia y que la 'supuesta' reunión que dice que mantuvo con el consejo local de IU en Salobreña para avalar la moción de censura sería 'un encuentro de amiguetes', ya que desde el 10 de diciembre en la localidad rige una gestora, que es la que toma las decisiones, y tiene muy clara su posición contraria a la moción de censura, informa Isabel Pedrote.

Valderas explicó que la crisis de IU en Salobreña se generó precisamente por la intención de Jiménez de secundar la moción 'para resolver problemas personales y no políticos', con la oposición de parte de la agrupación y el Consejo Provincial. Fue éste órgano, junto con la dirección andaluza, quien decidió nombrar una gestora. El coordinador agregó que IU ha 'dado ejemplo' al suspender de militancia a su concejal, y PP y PA, 'si son serios' no pueden apoyarse en una 'tránsfuga', que no tiene el apoyo de ningún órgano de IU, si acaso de 'amigos, familiares y algunos miembros de la Policía Local'.

Diego Valderas aseguró que no será IU la que se levante de la reunión de la mesa contra el transfuguismo que ha convocado el consejero de Gobernación, Alfonso Perales, para el sábado próximo: 'Serán los que no cumplen con los acuerdos los que tengan que irse'

Cambios en Barbate

De otro lado, desde ayer el Ayuntamiento de Barbate (Cádiz) está formado por los siete concejales del PP y por dos tránsfugas del grupo independiente Adelma. Estos dos ediles, María Dolores Iglesias y Antonio Castillo, decidieron abandonar el grupo municipal de Adelma -partido al que ya no pertenecían desde septiembre- y constituirse en grupo Mixto, violando un acuerdo plenario unánime, informa Fernando P. Monguió.

PSOE e IU, por su parte, acusaron al PP de actuar con 'cinismo e hipocresía política'. 'El PP y Teófila Martínez defendiendo la lucha contra el transfuguismo es como poner al conde Drácula a guardar un banco de sangre', ironizó Francisco González Cabaña, secretario provincial del PSOE de Cádiz. De igual manera se pronunció el portavoz municipal de IU, Juan Antonio Criado, quien criticó la ruptura del pacto municipal para evitar la creación de grupos mixtos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_