_
_
_
_

El Gobierno acepta negociar la propuesta de acuerdo municipal de Zapatero

Luis R. Aizpeolea

El Gobierno está dispuesto a negociar todas las propuestas presentadas por el PSOE en materia municipal, incluida la elección directa de alcaldes mediante la reforma de la Ley Electoral. Así lo manifestaron ayer el ministro de Administraciones Públicas, Jesús Posada, y el secretario de Organización del PP, Pío García Escudero. 'Hay coincidencias suficientes como para llegar a un acuerdo con el PSOE', señaló Posada.

El Ejecutivo explica que la negociación de un Pacto Local, propuesta por el presidente José María Aznar en el XIV Congreso del PP, requiere tres negociaciones diferenciadas con interlocutores también diferentes. Son las que siguen:

- Pacto Local sobre competencias. Es el que ofreció Aznar al secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, el domingo. Se trata de ceder competencias de las comunidades autónomas a los ayuntamientos, una vez que ha finalizado el proceso de traspasos a las autonomías con la cesión de la sanidad. Actualmente la administración municipal sólo representa el 15% del gasto público, frente al 45% de la autonómica y el 40% de la central. Posada explicó ayer que las competencias que deberían ceder las autonomías a los municipios están relacionadas con la asistencia social, mujer, juventud, educación en algunos aspectos, y políticas sociales de empleo. Esta negociación tendrá como principales interlocutores los partidos, con el impulso y el respaldo del Gobierno.

Más información
Foro:: La opinión de los lectores

- Acuerdo sobre financiación. El Ejecutivo se ha comprometido a cerrar un acuerdo con los socialistas para el 1 de enero de 2003, cuando caduca el modelo vigente de financiación. Eliminará el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y propone otros nuevos sobre uso del espacio radioeléctrico y el medio ambiente. También pretende dar a los municipios una mayor participación en los ingresos del Estado. A este respecto, el Gobierno y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) crearon en mayo una subcomisión para avanzar en el proyecto de financiación. Las tareas de esta subcomisión no funcionan a gusto de la mayoría de la dirección de la FEMP, de modo que, en diciembre, denunció la 'escasa colaboración' que el Ejecutivo presta a dicha subcomisión, 'desprovista de información y estudios y a la que obstaculiza sus trabajos'.

- Transfuguismo. El Gobierno quiere sacar el debate sobre la elección directa de alcaldes, que ha planteado el PSOE, del pacto local e introducirlo en la Comisión de Seguimiento del Pacto contra el Transfuguismo. En esta comisión se plantearon en noviembre fórmulas de estudio para reforzar la figura de los alcaldes, con la consiguiente reforma de algunas leyes como la de Régimen Local y la Electoral. Entre ellas están la prohibición de mociones de censura el primero y cuarto año de la legislatura; y la creación de la figura del 'no inscrito' para los tránsfugas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_