_
_
_
_
_

Telefónica pierde casi un tercio de sus clientes de telefonía fija desde la liberalización

El órgano regulador de las telecomunicaciones cree que 'la competencia, por fin, despega'

El férreo control del mercado de telefonía fija que ostenta Telefónica se resquebraja. Cumplidos tres años de liberalización del sector en España, el presidente de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), José María Vázquez Quintana, valora así la situación: 'La competencia, por fin, despega'. Hasta junio de 2001, el ex monopolio había perdido un 29,4% de clientes, un 16,2% de tráfico y un 10,7% del pastel de ingresos. La pérdida en las llamadas a móviles roza el 20% y superan el 16% en las metropolitanas de acceso a Internet.

Más información
Los operadores denuncian a Telefónica ante Competencia por abuso de dominio del mercado
Bruselas lleva al Gobierno a los tribunales por desalentar la competencia a Telefónica
Telefónica renuncia a sus planes de móvil en Italia al menos hasta 2003
Especial:: La liberalización de las telecomunicaciones

Hace tres años, sobre los consumidores empezó a caer una lluvia de invitaciones a cambiar de operador. Pero la apertura del mercado a los rivales de Telefónica fue un espejismo hasta 2001. Hasta entonces, la foto del mercado hacía subir los colores a los nuevos operadores. El segundo de telefonía fija tras Telefónica, Retevisión (Auna), estrenó 2001 habiendo sólo logrado arañar un 2,7% del mercado por ingresos. Uni2 y Jazztel ni siquiera habían robado un 1% del tráfico.

El año pasado, el panorama empezó a cambiar. Vázquez Quintana subrayaba ayer a este periódico 'el progreso de la competencia' en 2001. Sólo entre enero y junio del año pasado, Telefónica perdió casi 3 puntos porcentuales en la cuota de clientes, los mismos que ganaba Retevisión, según los últimos datos. El primer operador redujo su cuota de tráfico 5,6 puntos, cuando su inmediato competidor ganaba 2,8 en un semestre, en el que el operador de cable Ono daba un salto que no pasa por alto el último informe de la CMT. Ono se colocó en tercer lugar, con un 1,6% del total. 'Los nuevos operadores aprenden a reaccionar a sus problemas', opinó el presidente del órgano regulador, para quien, contra el parecer de los operadores de cable, sus dificultades derivan de la financiación y no de la actual legislación. 'Los resultados de estos operadores harán que el mundo financiero vea que sus planteamientos de negocio ya no son sólo promesas', subrayó Vázquez Quintana en Barcelona, donde asistía a un seminario organizado por el Departamento de Economía de la Universidad de Barcelona sobre los organismos reguladores.

El avance de la competencia es menor si se mide por el reparto de ingresos. Telefónica conserva un 89,3%. Pero su facturación bajó 6,3 puntos en las 'siempre más caras llamadas a móviles', 5,2 puntos en las metropolitanas y 4,5 en las provinciales.

[El consorcio IPSE, que lidera Telefónica, celebra hoy un consejo en el que se estudiará la posible paralización temporal de su proyecto de telefonía de tercera generación en Italia].

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_