_
_
_
_
Reportaje:

Las caras de la injusticia

El Movimiento contra la Intolerancia expone en la Beneficència una muestra de las manifestaciones de la injusticia

'O eres parte del problema, o eres parte de la solución'. Una frase con una apelación directa, al término del recorrido concentra el sentido de la muestra que el Movimiento contra la Intolerancia expone hasta el 10 de febrero en el Centre Cultural de la Beneficència de Valencia. A través de un recorrido por las principales manifestaciones de la injusticia, los organizadores pretenden sensibilizar a todos los visitantes, pero de forma especial, a los jóvenes y adolescentes, en quienes se incide para que tomen una postura decidida y sean conscientes de que la indiferencia no es equivalente a una toma de postura neutral.

La exposición representa, a través de distintos paneles, el mapa de la intolerancia, es decir, las distintas manifestaciones de estas actitudes que recorren con imágenes y textos la xenofobia y el racismo cultural, la inmigración, el problema de los refugiados, el maltrato y la discriminación hacia las mujeres, los problemas de los discapacitados, la violencia callejera, el terrorismo, el holocausto o el genocidio. Poco después, la muestra aborda las semillas del odio, los motivos que generan las distintas caras de la intolerancia, entre las que se encuentran los prejuicios, las actitudes de segregación, la discriminación o la marginación. Frente a todos estos comportamientos, la muestra ofrece los valores que pueden servir de contrapeso a estas actitudes, como son la tolerancia, la solidaridad, la igualdad o la interculturalidad.

Los pósters son muy claros y en ellos ocupan un lugar preeminente grandes imágenes impactantes destinadas a llamar la atención de los visitantes. Existen imágenes de campos de concentración nazis, jóvenes rapados de extrema derecha con bates de béisbol en posiciones agresivas, inmigrantes embarcados en frágiles pateras o mujeres maltratadas que pretenden hacer reflexionar principalmente a los jóvenes.

Precisamente, el Movimiento contra la Intolerancia distribuirá hoy, coincidiendo con el día escolar de la no violencia y la paz, que se celebra en memoria de Mahatma Gandhi y que coincide con el día de su nacimiento, más de 1.000 carnets contra la violencia en institutos de Valencia, según informó ayer Ángel Galán, coordinador de la asociación.Con los carnets se pretende invitar a los alumnos a que adquieran una serie de compromisos por la paz, como usar el diálogo para solucionar problemas o trabajar por los derechos humanos. La actividad principal se desarrollará en el Instituto La Senya de Paiporta, donde alumnos de segundo de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) mostrarán un mural por la tolerancia y el respeto a los demás. Más tarde leerán un manifiesto por la paz donde se recuerda que la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el periodo 2001-2010 como la década internacional de una cultura de paz y no violencia para los niños del mundo.

Galán aprovechó ayer la inauguración de la muestra para criticar el año de vigencia de la Ley de Extranjería. 'A pesar de los esfuerzos por regular la situación de algunos inmigrantes' la puesta en vigor de la ley es 'negativa' para los inmigrantes, ya que, 'no reconoce los derechos humanos'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_