_
_
_
_

La oposición exige 'más inspecciones' sanitarias

Los grupos de la oposición (PSOE e IU) reclamaron ayer 'medidas' para atajar la proliferación de centros estéticos que carecen de requisitos suficientes para ejercer esta actividad. Ambos grupos pidieron que se realicen 'más inspecciones sanitarias' en estos establecimientos para evitar casos como el de Débora Catalán Gutiérrez, muerta el pasado viernes cuando se sometía a una mesoterapia en el centro Icema.

El Gobierno regional replica que 'periódicamente' hace 'inspecciones' en centros estéticos. Pilar Calvo, jefa del servicio de Evaluación y Acreditación Sanitaria, recomienda que 'quienes vayan a someterse a algún tipo de operación estética deben comprobar que el centro está autorizado y que los profesionales tengan la titulación adecuada'.

Más información
Sanidad cierra por "clandestino" el centro estético donde murió una mujer
La clínica estética donde murió una paciente en Madrid no tenía quirófano

El portavoz de Sanidad del PSOE en la Asamblea, Lucas Fernández, declaró ayer que su grupo es consciente de 'la situación irregular de algunas clínicas privadas y los medios con los que se trabaja en ellas, que dejan mucho que desear'.

Fernández afirmó que las clínicas privadas de cirugía estética 'se hallan inmersas en una situación alegal, más que ilegal', por lo que, precisó, 'no podemos denunciarlo en los tribunales'.

El portavoz socialista de Sanidad sostiene que 'la falta de control de las clínicas privadas por parte de la Consejería de Sanidad es tremenda', y añadió que 'faltan inspecciones por todos lados'. 'La consejería', agregó, 'debería estar mucho más encima de estos centros, aumentando los controles y las inspecciones'.

Más críticas

A las críticas del PSOE en la Asamblea se sumaron las de la edil socialista Teresa Hernández, que recordó que su grupo había solicitado hace varios meses al Ayuntamiento de Madrid y a la Comunidad 'que tomaran conciencia de este asunto y conjuntamente se hicieran cargo de asegurar su buen funcionamiento'.

'Al parecer', prosiguió Hernández, 'no han hecho nada, ya que desgraciadamente ha vuelto a repetirse un caso de muerte'. Lo decía en referencia al caso de Fermina Melo, de 61 años, que falleció el pasado septiembre cuando se le practicaba una liposucción en la clínica Menorca, en el distrito de Retiro. Este establecimiento, según la Consejería de Sanidad, está incrito en el registro regional y cumple todos los requisitos para su funcionamiento.

El diputado de IU Franco González afirma que 'no se puede minimizar el problema' de la cirugía estética por que hasta ahora sólo se hayan producido dos muertes. 'Hay que controlar estas clínicas, porque muchas no cuentan con los medios mínimos, como una unidad de vigilancia intensiva o el material quirúrgico adecuado', señaló.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_