_
_
_
_

Noguera pide dimisiones por la inoperancia para parar la quema de coches

Puig reclama una comisión en las Cortes

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Ana Noguera, reclamó ayer las dimisiones de la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Carmen Mas, y del concejal responsable de la seguridad, Jorge Bellver, por su incompetencia para atajar la quema de turismos en la ciudad, que se cuentan por centenares en los últimos meses. Mientras, el portavoz socialista en las Cortes, Joaquim Puig, pidió una comisión sobre el tema.

Ana Noguera explicó que la ciudadanía tiene ya una sensación de hartazgo y que si la delegada del Gobierno y el concejal responsable de la Policía Local no saben cómo acabar con la quema de coches indiscriminada en la ciudad de Valencia lo mejor que pueden hacer es retirarse. 'Alguna cabeza [de responsable político] tendría que haber encima de la mesa para que los ciudadanos empiecen a recuperar la confianza en los gobernantes del PP', prosiguió la dirigente socialista. 'No se trata de una moda, hablamos de casi dos años de quema continuada de vehículos, desde marzo de 2000, que lejos de remitir se agrava. Valencia no ha tenido nunca el nivel de inseguridad existente ahora'.

'Ante toda esa cuestión, sumada al incremento espectacular del número de delitos y los ataques a comercios, no ha habido ni una sola medida', indicó Ana Noguera, que añadió que la situación ha provocado que cada vez haya más seguridad privada contratada.

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Valencia argumentó que su grupo ha solicitado hablar con la delegada del Gobierno y con la alcaldesa para tratar la creciente inseguridad ciudada sin lograr respuesta alguna. Ana Noguera indicó que los responsables del PP no han convocado ninguna reunión para tratar el tema, ni ninguna comisión municipal. 'Nunca se ha tratado este tema a pesar de su gravedad. Sólo se han visto las preguntas y mociones presentadas por el Grupo Socialista municipal, que se han respondido escuetamente y con evasivas', continuó Noguera, 'pero ni un solo informe, de nadie'. 'No se ha hecho nada y no saben qué medidas tomar. No consta siquiera que nadie se haya especializado en el caso para resolver el asunto'. La edil socialista Vicenta Lloris recordó que el primer plan de seguridad para detener a quienes queman coches no funcionó y calificó de 'vergüenza' que Valencia se vea identificada con las imágenes de los vehículos carbonizados o la cola de compradores de droga de la calle de Bello. 'La política de seguridad del PP es un fracaso', recalcó Lloris.

Por otra parte, la presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos, Carmen Vila, reclamó ayer más medios policiales para evitar la quema de vehículos y advirtió que dirigirá sus quejas al Ministerio del Interior. Según Vila, los daños por la quema indiscriminada de coches en las calles se elevan ya a más de seis millones de euros.

'Posición beligerante'

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Mientras tanto, el Grupo Socialista en las Cortes Valencianas pidió ayer la creación de una comisión parlamentaria de estudio sobre la inseguridad ciudadana que permita 'poner remedio' desde la Generalitat a los 'gravísimos' problemas que se registran en este ámbito, según explicó su portavoz, Joaquim Puig. La Generalitat tiene competencias para buscar soluciones a la inseguridad ciudadana, defendió Puig, quien pidió que la policía autonómica se implique 'a fondo' y que el Consell adopte una 'posición beligerante' frente al problema. Según Joaquim Puig, la realidad valenciana 'no es la del glamour del congreso del PP, sino la de la inseguridad ciudadana que se vive en la calle'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_